El 4 de septiembre se realizó el Plebiscito de Salida en nuestro país en el se rechazó la propuesta de nueva Constitución escrita por la Convención Constitucional con un 61,89 % de los votos versus un 38,11 % que votó Apruebo, con lo que de momento se mantiene la actual Constitución escrita en 1980.

Estas votaciones tuvieron la particularidad de que fueron de carácter obligatorio, por lo que todos los chilenos y chilenas debieron acudir a las urnas. Muchas de estas personas comúnmente no votaban y tenían domicilios electorales incorrectos o que no se encontraban actualizados, por lo que votaron lejos de su vivienda.

Afortunadamente, el Servel confirmó que prontamente todas las personas podrán volver a cambiar su domicilio electoral, para que así en las próximas elecciones se pueda sufragar en un lugar cercano al hogar, sobre todo con la Ley de Georreferenciación, que aplicó para el Plebiscito.

De momento, las próximas votaciones en nuestro país serán las elecciones municipales en octubre de 2024, en las que se elegirá alcaldes y concejales, junto con las elecciones regionales, en las que se escogerá a los gobernadores regionales (GORE) y a los consejeros regionales (CORE).

Sin embargo, ante la opción de que se realice un nuevo proceso constitucional con elecciones de un nuevo Plebiscito de Entrada o bien directamente la elección de constituyentes, es posible que en 2023 tendremos que volver a acudir a las urnas.

 

¿Desde cuándo se podrá cambiar de domicilio electoral?

Desde el sábado 1 de octubre todos los chilenos y chilenas podrán cambiar de domicilio electoral, esto aplica tanto para quienes sufragan en territorio nacional como en el extranjero.

¿Cómo se realiza el cambio de domicilio electoral?

Puedes realizar el cambio de domicilio electoral de dos maneras:

  • De forma online: Solamente debes ingresar al sitio web del Servel desde el 1 de octubre en donde debes pedir el cambio de domicilio con tu RUT y ClaveÚnica.
  • Formulario de cambio de domicilio electoral de forma presencial: Puedes realizar el trámite en Policía Internacional (al entrar o salir del país) o bien en un consulado chileno si vives en el extranjero.