El 4 de septiembre se realizó el Plebiscito Constitucional en nuestro país para aprobar o rechazar la propuesta a la Nueva Constitución. Con un 61,86% de votos para el rechazo los chilenos decidieron decirle que no a la propuesta, manteniendo así vigente la Constitución de 1980 en el territorio nacional.

Esta votación fue de carácter obligatorio para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años habilitados por el Servel para sufragar, y quienes se ausentaron, se arriesgan a una multa de entre 0,5 a 3 UTM ($176.316 aprox.).

Por otro lado, los vocales de mesa que se hayan ausentado de sus deberes, se arriesgan a multas de 2 a 8 UTM.

Cabe destacar que los vocales de mesa reciben un pago que corresponde a dos tercios de la UF ($22.350 aprox). Además, tendrán un adicional de 0,23 UF ($7.368 aprox), aquellos que sean capacitados por primera vez.

El pago de este monto se realiza, aproximadamente, unos 30 días después del término de la función de vocal, y se deposita en la cuenta bancaria.

A continuación, te contamos si es que pueden volver a ser elegidas en las próximas elecciones aquellas personas que son vocales de mesa en el Plebiscito de Salida.

¿Pueden volver a ser elegidos los vocales de mesa del Plebiscito para otra elección?  

Según información oficial der Servel: "Los vocales, designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados".