Este mediodía Carabineros entregó su primer balance de la jornada del plebiscito constitucional en el que se refirió al número de personas que han llegado hasta las diversas comisarías para presentar sus excusas para no votar.

Debido a que el voto es obligatorio, los ciudadanos deben presentar esta exusa, o de otro modo arriesgan tener que pagar una multa de hasta 180 mil pesos.

El Jefe de la Plana Mayor Especial de Carabineros, Jean Muñoz Rodríguez señaló: “Al momento tenemos 55.110 acogidas, 50 mil por los formularios que entregamos que son de forma presencial 4.749 a través de lo que fue telemáticamente con presencia de la comisaria virtual y finalmente 179 en constancias en los libros de guardia”.

Las autoridades han enfatizado en que la única excusa válida para no votar es estar a más de 200 kilómetros del lugar de votación registado.

Carabineros informó que unas 55 mil personas han presentado excusas, de las cuales 10.648 corresponden a la Región Metropolitana y 44.462 a regiones.

Jean Muñoz Rodríguez señaló: “Las personas se puede acercar a todos nuestros cuarteles, comisarias, subcomisarias tenencia de retenes, dado que estos están abiertos para aquellas personas que lo requieran, vayan a votar”.

Finalmente, sobre la situación en el norte de Chile, donde cientos de personas llegaron a hacer filas, aseveró: “En la segunda región, en lo que fue en Antofagasta como Magallanes, tuvimos mayoritariamente mucho público y largas filas, pero no asociado a que era nuestro proceso de demora en la atención, muy por el contrario, era un proceso muy rápido, muy fluido, solo que no esperábamos contar con tantas personas que prestan servicios -lo que es la minería en esa región- y le dieron las facilidades para ir a votar”.