En años anteriores los narco funerales dieron de que hablar y todo el mundo político opinaba acerca de estos eventos que provocaban la cancelación de clases en algunos colegios o interrumpían la normalidad en algunos sectores, tal como volvió a ocurrir el pasado 21 de marzo cuando 2 universidades y una decena de colegios suspendieron sus clases en la Región de Valparaíso tras el inicio de un funeral vinculado a Camilo Noé Rojas, más conocido como 'El Ñaju'.

Sin embargo, no sería lo único que ha sucedido en el país, ya que también se han llevado a cabo la demolición de viviendas denominadas como “Narco Casas” en Santiago y que tienen en la palestra al alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, quién los ha liderado.

¿Qué son las Narco Casas?

Las narco casas se han convertido en un verdadero tema durante los últimos días. Se tratan de inmuebles que son propiedad de personas ligadas al narcotráfico quiénes se pueden encontrar en prisión preventiva.

El alcalde de La Florida lidera las demoliciones

El municipio de La Florida lidera en cuanto a demoliciones de narco casas se refiere. Su líder, Rodolfo Carter, ha desmantelado cuatro narco casas en la comuna con el fin de recuperar los barrios que han sido tomados por el narcotráfico, según señalan.

Su mismo equipo apuntó a que “todos los municipios en Chile tenemos esta facultad, dada por la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y puede ser funcional al combate al narcotráfico. Sabemos que no es una tarea fácil, que el narco opera y tiene una capacidad instalada bastante elevada (…) muchas veces cuentan con asesoría legal, son verdaderas industrias del delito”.

Las consecuencias de las demoliciones

En un verdadero round se ha convertido la demolición de estas casas y que tiene en conflicto a La Moneda y el Ministerio Público con el alcalde Carter tras la demolición de la cuarta casa que tuvo lugar en los últimos días.

Tras el respaldo del Fiscal Nacional Ángel Valencia quién apuntó en horas de la mañana del 22 de marzo que “Siempre se valoran las iniciativas de los distintos agentes del Estado que ayudan a combatir eficazmente al narcotráfico”, no sería hasta en horas de la tarde cuándo la Fiscalía Metropolitana Oriente abriría un sumario interno para investigar la información que se le entregó a Carter con la ubicación de casas de narcotraficantes en su comuna de forma no oficial.

Cabe destacar que el listado que se le entregó a la Municipalidad de la Florida corrresponde a vinculaciones por investigaciones penales vigentes bajo la Ley 20.000 (ley de Droga), por ende la investigación de la Fiscalía Oriente apunta a determinar las eventuales responsabilidades administrativas y a esclarecer los hechos, según el comunicado que emitió el Ministerio Público.