El Prenatal y Postnatal son periodos tiempo que se aplican cuando la trabajadora queda embarazada, aumenta el período de descanso y permite que los padres puedan escoger el formato que más les acomode, de esta manera se potencia el apego y permitir un mejor desarrollo del bebe.

Es importante destacar que el padre puede optar a este periodo a partir de la séptima semana. El padre tendrá derecho a afuero por el doble del período que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial, contados desde diez días antes de iniciarse el permiso.

En caso de que la madre opta por volver a trabajar por media jornada durante el permiso parental, debe avisar a su empleador mediante carta certificada con copia a la Inspección del Trabajo, al menos 30 días antes de que termine su postnatal normal.

Si deseas conocer más acerca del Prenatal y Postnatal, a continuación te contamos todos los detalles.

¿Qué requisitos debo cumplir?

- Trabajadoras dependientes: Necesitan tener seis meses de afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y tres o más cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, dentro de los seis meses anteriores al prenatal. Asimismo, deben estar afiliadas a Fonasa o a una Isapre.

- Trabajadoras que coticen de forma independiente o modalidad honorarios: Requieren tener un año de afiliación a una AFP, y seis o más cotizaciones previsionales continuas o discontinuas, dentro de los doce meses anteriores al prenatal. Además, deben estar afiliadas a Fonasa o a una Isapre.

- Trabajadoras temporeras por obra, servicio o faena: Pueden acceder al nuevo posnatal, beneficio denominado Subsidio a la Maternidad. Para solicitarlo, tienen que estar cesantes al momento de iniciar el prenatal (seis semanas antes del parto), además de cumplir los siguientes requisitos antes de quedar embarazadas:

1. Acreditar un año mínimo de afiliación en una AFP y Fonasa o Isapre.

2. Contar con ocho o más cotizaciones previsionales (continuas o discontinuas) como trabajadoras dependientes, dentro de los últimos 24 meses.

3. La última cotización puede ser bajo cualquier tipo de contrato a plazo fijo, por obra o faena determinada.

¿Cuál es la duración del Prenatal y Postnatal?

La trabajadora tiene derecho a un descanso de maternidad de 6 semanas antes del parto, ese periodo será considerado como Prenatal y 12 semanas después de él, periodo comprendido como Postnatal.

Traspaso al padre

Si ambos padres son trabajadores, la madre puede elegir traspasar semanas de este permiso al padre:

- Si la madre decide tomarse 12 semanas a jornada completa, puede traspasar un máximo de seis semanas al padre a jornada completa.

- Si la madre decide tomarse 18 semanas a media jornada, puede traspasar un máximo de 12 semanas en media jornada.