Hoy, 1 de mayo, se conmemora internacionalmente el Día del Trabajador, fecha que en Chile es considerado feriado obligatorio e irrenunciable, para que todos los trabajadores y trabajadores puedan descansar o salir a manifestarse a las calles.

Como es tradición en nuestro país, todos los años las personas salen a marchar por las calles a lo largo de todo Chile, sobre todo en la Región Metropolitana. Este año la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó una marcha que comenzó aproximadamente a las 10.00 horas, con punto de partida en la Plaza Dignidad y con el escenario del acto central en Santa Rosa.

Después de dos años sin que se pudiera salir a marchar por el Día del Trabajador debido a la pandemia, hoy la CUT salió a la calle exigiendo al Gobierno medidas como una mejora al salario mínimo, una canasta familiar protegida, una reforma tributaria con impuestos a los súper ricos. Además, hicieron un llamado a la ciudadanía a defender la nueva Constitución y a votar Apruebo.

La historia del Día del Trabajador tiene su origen a principios del siglo XX en Chile. A continuación, te contamos por qué se conmemora este día en nuestro país.

¿Cuál es el origen del Día del Trabajador en Chile?

El Día del Trabajador tiene su origen en Estados Unidos, cuando el primero de mayo en el año 1886, unos 80.000 trabajadores salieron a las calles a protestar, evento que desembocó en una huelga nacional que se prolongó hasta el 4 de mayo y afectó a numerosas fábricas del país.

El momento más trágico de la huelga fue en Haymarket Square en Chicago, luego de que una bomba estallara y terminara con la vida de un policía, ya que tras este incidente, las fuerzas policiales abrieron fuego contra más de 20 mil asistentes y se ejecutó a un grupo de sindicalistas, que hoy en día se les llama "Mártires de Chicago". 

Tras este trágico suceso, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París en 1889, acordó conmemorar el "Día del Trabajador" el 1° de mayo de cada año.

El Día del Trabajador se conmemora en Chile oficialmente desde el año 1931 cuando el Presidente, Carlos Ibáñez lo decretó como feriado.

En nuestro país se recuerda y se homenajea los diversos movimientos y luchas de los obreros por derechos laborales y dignidad, entre estas manifestaciones están: la huelga portuaria de Valparaíso, en 1903; la huelga de la carne, en 1905, y la masacre de Santa María de Iquique, en 1907.