La Pensión Garantizada Universal (PGU) sigue su tramitación en el Congreso, donde será analizada este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado, luego que este lunes la Cámara aprobara los financiamientos al proyecto, incluyendo el impuesto a los súper ricos.
Dicho punto causó particular controversia, ya que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, informó que colocará reserva de constitucionalidad al artículo y el Tribunal Constitucional deberá definir el futuro de la indicación.
Así y todo la PGU sigue su tramitación en el Senado.
¿Cómo quedó el proyecto?
El proyecto de la Pensión Garantizada Universal busca asegurar un pago mínimo de $185.000 a las personas mayores de 65 años, monto que se suma a los ingresos por remuneraciones o jubilación que pueda tener cada beneficiario.
Los requisitos para poder percibir la PGU en caso de ser aprobada son: haber cumplido 65 años, pertenecer al 90% de la población de menores ingresos, con una pensión base inferior a $1.000.000 y acreditar residencia (continua o discontinua) de 20 años en Chile.
Quienes tengan una pensión base de hasta $630.000, recibirán el 100% del pago, mientras que quienes reciban entre los $630 mil y un millón, recibirán un porcentaje del pago.