La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la aparición de la infección SARS-CoV-2 con la combinación de las variantes Delta y Ómicron, se trata de la nueva variante Deltacron, que apareció en europa.

“Tenemos conocimiento de esta recombinación. Es una combinación de delta AY.4 y ómicron BA.1. Se ha detectado en Francia, Países Bajos y Dinamarca, pero a niveles muy bajos”, informó este miércoles Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS.

La experta del orgnismo mundial aseveró que la combinación era esperable y que, por el momento, no se han reportado variaciones en la epidemiología ni la gravedad, al mismo tiempo aseguró que “hay muchos estudios en marcha”.

Según un estudio del Instituto Pasteur (Francia), la recombinación entre Delta y Ómicron fue detectada en diversas regiones francesas desde inicios de enero 2022.

“Lo que creemos es que es el resultado de una contaminación que ha ocurrido durante el proceso de secuenciación. Dicho esto, uno puede infectarse con diferentes cepas de SARS-CoV-2. Lo que pueda hacer para minimizar su exposición tanto al SARS-CoV-2 como a la gripe, le beneficiará”, señaló la epidemióloga.

 

 

OMS y la preocupación del testeo

Más allá de la nueva cepa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS presentó su preocupación por la disminución mundial del testeo y las medidas de prevención en diversos países.

Adhanom ve la situación como alarmante, ya que “esto inhibe nuestra capacidad para ver dónde está el virus, cómo se está propagando y evolucionando. Las pruebas siguen siendo una herramienta vital en nuestra lucha contra la pandemia, como parte de una estrategia integral”.

Este viernes 11 de marzo se cumplen dos años desde que se declaró la pandemia mundial y previo a la conmemoración recordó que la pandemia está lejos de terminar. “Dos años después, más de 6 millones de personas han muerto. Aunque los casos de COVID-19 notificados y las muertes están disminuyendo en todo el mundo, y varios países han levantado las restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ninguna parte hasta que termine en todas partes”.