Con el término del Estado de Excepción Constitucional, también importantes novedades tendrá el país con la medida que funciona hasta este jueves 30 de septiembre. Con ello, el toque de queda llegó a su fin, tras más de un año y medio en funcionamiento.

Y aunque en La Moneda anunciaron que la alerta sanitaria se mantendrá dada la vigencia del Covid, lo cierto es que se eliminarán algunas restricciones y otras se actualizaron dado el panorama epidemiológico.

Debido la mejoría en la situación sanitaria grancias a la vacunación, el Gobierno dio a conocer modificaciones y presentó un nuevo Plan Paso a Paso. Este eliminó la fase de cuarentena, donde ahora serán cinco las etapas comunales.

Las nuevas fases por comuna estarán determinadas por la situación epidemiológica de estas y pueden ir modificándose todas las semanas, tal como hasta ahora. Fase 1 de Restricción, Fase 2 de Transición, Fase 3 de Preparación, Fase 4 de Apertura Inicial y Fase 5 de Apertura Avanzada.


¿Qué se puede hacer en Fase 3 de Preparación y cuáles son sus aforos?
 

La Fase 3 de Transición es una de las que ha sumado comunas en los últimos anuncios. Según informó el Gobierno hoy, a contar del sábado 2 de octubre la comuna de Cartagena (Región de Valparaíso) pasará a dicha fase.

En cuanto a lo permitido, el nuevo Plan Paso a Paso modificó los aforos determinados según el Pase de Movilidad. Este cambio es el siguiente:

- Fase 3 de Preparación: 10 personas máximo, y 25 si todas tienen el carnet verde.

En cuanto al resto de restricciones que se mantienen, también están regidas por el Pase de Movilidad y entre las más importantes son las siguientes:


Desplazamiento general
 

Está permitido el desplazamiento sin restricciones y para viajes interregionales se debe acompañar el pasaporte sanitario C19, aunque solo en casos de medios de transporte públicos.

 


Atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda (homologables a gimnasios)
 

Se permite todos los días, diferenciando si es espacio cerrado o abierto y si los asistentes tienen su Pase de Movilidad.

En espacio cerrado se debe tener el carnet verde para acceder y cumplir distancia de 2m entre mesas (asistentes con ubicación fija) o 2m entre máquinas, según corresponda. Requiere cumplir el estándar de ventilación.

En espacio abierto o aire libre puede haber asistentes con o sin Pase de Movilidad. Se debe cumplir distancia de 2m entre mesas o máquinas, según corresponda.

En cuanto a los nuevos anuncios, se incorpora una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija (butacas o bancas). Esto quiere decir que habrá un aforo máximo definido con antelación.