El pasado 4 de julio la Convención Constitucional entrego el texto definitivo de la nueva propuesta para la Nueva Constitución para el país, la cual puedes adquirir de manera gratuita o descargar desde el siguiente LINK.

Debido a esta nueva propuesta constitucional es que los chilenos deberán de decidir mediante un Plebiscito de Salida si se aprueba o rechaza esta nueva carta magna.

Cabe destacar que en caso de que se aprueba esta nueva carta magna el presidente Gabriel Boric deberá de convocar al Congreso Pleno para que se promulge y se jure respetar la Nueva Constitución y en el caso contrario, de salir ganador el rechazo se mantendrá vigente la actual constitución que rige desde el año 1980.

¿Cuándo se vota y quienes puedes hacerlo?

El Plebiscito de Salida se realizará el domingo 4 de septiembre de este año y deberán votar de manera obligatoria todos aquellos chilenos mayores de 18 años que tengan inscrito su domicilio electoral en Chile.

En el caso de los chilenos que residan en el extranjero esta votación será de manera voluntaria.

Las urnas ese día se mantendrán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas siempre y cuando no haya personas esperando en las mesas para ejercer su derecho a voto.

Al ser una votación de carácter obligatorio aquellos que no acudan a votar recibirán multas que van desde las 0,5 UTM ($27 mil pesos) hasta las 3 UTM ($174.744 pesos).

De igual forma recordamos que para esta elección los vocales de mesa serán los mismos del proceso anterior ya que el nombramiento de estos dura un total de 4 años, es por esto que no se elegirán nuevos vocales y solo se llamarán a nuevos en caso de realizar reemplazos.