Los días 10 y 11 de abril debieron realizarse las elecciones de Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales en el país, sin embargo, la pandemia estaba en sus semanas más críticas, por lo que se debieron aplazar para mayo.

Y la fecha escogida para realizar los escrutinios fue el 15 y 16 de mayo, pero el avance del covid-19 aún mantiene en duda el proceso por el temor a una nueva ola de contagios.

En ese sentido, el Ministro de Salud, Enrique Paris, pronosticó que “aparentemente” no habrá un rebrote y que el panorama parece alentador, ya que la curva de contagios ha ido a la baja.

“La semana pasada tuvimos 44 mil casos semanales, la antepasada 47 mil, la ante antepasada 49 mil: es decir ha habido una diminución entre 2 mil y 3 mil casos semanales”, señaló Paris.

Y agregó que “estamos cayendo un 9% diario en número de casos más o menos (…) Habíamos hecho un cálculo el otro día, de ninguna manera vamos a llegar a 1.800 -casos diarios para el plebiscito-, pero probablemente vamos a llegar 3 mil casos diarios”.

Otro de los aspectos relevantes, es el proceso de vacunación, aspecto catalogado como “fundamental” por el titular de Salud: “En ese momento (de la elección) ya vamos a tener más de 7 millones de personas vacunadas con segunda dosis”, puntualizó Paris.