El Gobierno salió al paso de la propuesta de diputadas RN, quienes pidieron al ejecutivo que presente un proyecto de ley para otorgar $2 millones de pesos a la cuenta de capitalización individual de la AFP a cada recién nacido. Frente a la medida, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, apuntó a la falta de recursos que implica una medida de dichas características.

La secretaria de Estado argumentó la postura en contra del Gobierno a la propuesta, aludiendo al rechazo a la reforma tributaria a la cual se opuso tajantemente la oposición, quienes ahora impulsan la denominada ‘ley marraqueta 2.0’. La titular del Trabajo además sostuvo que el depósito de esa suma de dinero a las AFP no resuelve el problema de las pensiones en el país, ya que los primeros resultados se verían recién en sesenta años.

Jara puntualizó que "esta propuesta tiene varios años, está dando vuelta hace como 10 años en la discusión de pensiones", señaló en un punto de prensa desarrollado en La Moneda ayer martes.

"Cuando uno piensa en un proyecto de esta naturaleza para actuar con seriedad y responsabilidad, lo primero que se tiene que preguntar es de dónde sale esa plata, porque los sectores que han hecho esta propuesta son los mismos sectores políticos que rechazaron la reforma tributaria para que el Estado de Chile tenga mayores ingresos", apuntó.

"Si la reforma de pensiones va a consistir en depositar uno o dos millones de pesos a cada niño que nazca, eso significa que en 65 años más, cuando ese niño se jubile, va a tener un incremento de las pensiones ¿Soluciona eso el problema que tenemos? En nada", criticó la secretaria de Estado.