En medio de la discusión sobre una reforma previsional que asegure mejores pensiones a las personas jubiladas, un grupo de parlamentarias presentó un proyecto de ley para entregar un monto a las AFP por cada recién nacido. La iniciativa “Marraqueta 2.0” no es nueva, ya que fue una de las propuestas de campaña en primaria presidencial de Ignacio Briones (Evópoli).

La denominada “Ley Marraqueta 2.0” contempla el pago de un subsidio de $2 millones de pesos que serían depositados en las cuentas de capitalización individual de la AFP de las y los recién nacidos, con el fin de tener un monto base a la hora de iniciarse en el mercado laboral.

El texto fue presentado por las diputadas de Renovación Nacional, Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real, quienes le hicieron llegar una solicitud al Presidente Gabriel Boric en las últimas horas, para que pueda avanzar el proyecto de ley que se mantiene congelado en el Congreso desde el 2016.

Durante el 2021, se presentó un proyecto con las mismas características, sin embargo, en aquella oportunidad el monto que se proponía era de $1 millón. La propuesta finalmente fue desechada.

“Ley Marraqueta 2.0”

El proyecto de ley establece que, al momento de nacer cada persona, el Estado le depositará un monto de $2 millones de pesos en su cuenta de capitalización individual de la AFP. Esto, a juicio de las parlamentarias, "asegurará que con el tiempo la persona beneficiada pueda optar a una mejor pensión y así garantizar una mejor vejez".

Según la diputada Camila Flores, quien también presentó la iniciativa en 2021, bajo la administración del expresidente Sebastián Piñera, “lamentablemente no fue acogida la petición y por eso le queremos pedir al Presidente Boric, al Gobierno actual, que apoye con este proyecto de resolución que le hemos presentado".

Para, "realmente tener una ayuda estructural en materia de pensiones, ya sea a través de la misma tramitación de la reforma previsional o en una ley distinta", agregó la parlamentaria.