Más de 50 mil estudiantes abandonaron la educación entre el 2021 y 2022, marcando un preocupante aumento de la deserción escolar. El Ministerio de Educación entregó los datos de niñas, niños y adolescentes que dejaron el sistema de educación, detallando que son 50.529 entre el año pasado y lo que va de este.
Los datos son particularmente alarmantes, ya que representan un aumento de un 24% en comparación a la deserción estudiantil que se registró durante el año 2019, previo a la llegada de la pandemia.
La cifra de 50.529 estudiantes que desertaron del sistema escolar es incluso superior a la vivida en el 2020 en medio del denominado “terremoto educacional” producido como una de las consecuencias sociales del COVID-19. En aquella ocasión, fueron poco más de 42 mil los alumnos que no se matricularon en la enseñanza formal, pese a estar en edad de hacerlo.
Pero la problemática no queda ahí, ya que estos estudiantes se suman a los 227 mil que están fuera del registro histórico, calculado para personas entre 5 y 24 años que dejaron de asistir o inclusive nunca asistieron a clases entre el 2004 y 2021.
El ministerio también entregó datos de ausentismo. Para lo que va del 2022, la asistencia promedio acumulada entre marzo y septiembre fue de 83%; esto es 5,3 puntos porcentuales menos que en 2019, cuando se alcanzó una asistencia de 88%
En la misma línea, 1.239.330 estudiantes (39% de la matrícula en todo el sistema) tuvieron ‘inasistencia grave’, vale decir, asistencia inferior al 85% de las clases.
“El retorno a los establecimientos es una necesidad”
Desde el Colegio de Profesores calificaron el panorama como “gravísimo”, porque “no se está cumpliendo con el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes de recibir educación”. Desde el magisterio también señalaron que es grave que se entreguen las estadísticas recién en noviembre porque “no va a ser posible remediar esa situación durante el año”, señaló Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores.
“Hacemos un llamado al ministro de educación para generar un plan concreto que permita resolver la problemática de deserción que hoy día estamos sufriendo en nuestro país. Es muy grave que nuestros niños no estén en los espacios escolares y necesitamos generar políticas claras desde el ministerio para que podamos paliar esta situación”, añadió el dirigente sindical.
“El retorno de los niños y niñas a los establecimientos educacionales, es hoy una necesidad”, remató Díaz.