Se acabó una era y un símbolode la dictadura. Después de casi un año de la muerte de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, la justicia le puso el punto final a Cema Chile, decretándose la disolución de la fundación que se convirtió en un emblema del patrimonio del dictador y la familia Pinochet Hiriart.
El Octavo Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la fundación y el tribunal decretó la disolución esta jornada, cancelando la personalidad jurídica que tenía la entidad.
El CDEpidió la disolución de la Fundación Cema Chile en septiembre del 2021. En la sentencia, la jueza Sylvia Papa Beletti constató que la institución se apartó de los fines de asistencia social para los que se creó, incumpliendo así sus propios estatutos de forma grave.
La sentencia del tribunal sostiene que la fundación utilizaba una pequeña proporción de sus activos en ayudas sociales.“Del análisis de los balances contables presentados por la Fundación CEMA Chile al Ministerio de Justicia, correspondientes a los años 2010 a 2015, la sección financiero contable del Departamento de Personas Jurídicas del mencionado Ministerio concluyó que la Fundación en los últimos cinco años destinó en promedio solo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines“, asegurael fallo.
“La mayor parte de los ingresos de la Fundación provenían de la enajenación de inmuebles y que dichos recursos fueron invertidos persistentemente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo, aumentando el capital acumulado, sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”, añade el fallo.
Gracias a la demanda del CDE, el Estado pudo recuperar más de $18 mil millones de pesos. De este dinero, más de $7 mil millones correspondieron a inmuebles fiscales y otra parte a 83 bienes raíces avaluadas también en más de $7 mil millones de pesos.
Eso sí, hubo cinco bienes que quedaron fuera de la transacción. El avalúo era de más de $39 millones y Cema Chile devolvió de manera voluntaria poco más de $26 millones, con el fin de evitar un embargo.
La fundación fue creada en 1954 por la esposa del Presidente Carlos Ibáñez del Campo; sin embargo, el organismo adquirió mayor notoriedad bajo la dictadura de Augusto Pinochet, cuando la primera dama Lucía Hiriart se hizo cargo y comenzó a utilizar la institución como medio de propaganda del régimen cívico-militar.