Los actos de violencia producidos el 11 de septiembre, en la conmemoración del Golpe de Estado de 1973 encabezado por Augusto Pinochet, provocaron el profundo rechazo del subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve.
El secretario de Estado fue enfático en criticar a los promotores de estos actos. “Quiero volver a rechazar que en el marco de una fecha que busca conmemorar un momento doloroso, se produzcanhechos criminales y delictivos.Son hechos de violencia, donde personas hacen uso de palos, armas blancas, de lanzamientos de artefactos incendiarios, que nada tiene que ver con el sentido de conmemoración profunda que tiene el 11 de septiembre”, reclamó.
El balance indicala detención de 27 personaspor alteraciones del orden público o por el uso de artefactos incendiarios, ocho carabineros lesionados -incluyendo uno con un balazo en un tobillo-, dos civiles lesionados,18 vehículos policiales dañados,cuatro cuarteles de Carabineros atacados ydiez saqueos. Incluso, “solo en el contexto de lanzamientos de artefactos explosivos en contra del personal de Carabineros,se contabilizó el lanzamiento de 150 bombas molotov”, dijo Monsalve.
La diputada Karol Cariola (PC) presentó un reclamoen redes sociales.“Quiero denunciar y repudiar, lo ocurrido en la marcha de homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar. Un grupo de sujetos a rostro cubierto, armados con cuchillos, golpearon,amenazaron y rociaron con bencina a nuestros compañeros/asde las Juventudes Comunistas y del Partido Comunista”, escribió en Twitter.
Las querellas del gobierno
Sonbre los pasos legales que adoptará el gobierno, el ministro Monsalve anuncióque “hoyla división jurídica del Ministerio del Interiorestá recopilando todos los antecedentes para durante el transcurso del día proceder aquerellarse en todos aquellos delitos que son considerados graves”.
Y aclaró que“buscamos presentar querellas contra persona específicas y en este caso contras las personas que están detenidos de acuerdo al tipo de delito que se haya cometido”.