Son varias las propuestas que han surgido para extender el IFE Universal hasta el próximo año. Oficialmente el beneficio expira este mes con su último pago. Sin embargo, algunos creen que todavía se puede prolongar su entrega, al menos hasta marzo de 2022.

El IFE Universal surgió en un principio como una ayuda directa a las familias más afectadas por la pandemia del coronavirus. Con el tiempo, se amplió el número de personas beneficiarias y al último adquirió el carácter de universal.

El único requisito para recibir este bono es estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Quienes cumplan esta condición, reciben un aporte que puede ir desde los 177 mil pesos, hasta los 887 mil pesos, dependiendo de la cantidad de integrantes del grupo familiar.
 

¿Qué pasó con la extensión del IFE Universal?

Son muchas las personas que desean seguir recibiendo este beneficio, considerando que la emergencia sanitaria sigue vigente. Sin embargo, el Gobierno tiene una opinión distinta.

Ahora que los indicadores del Covid-19 en Chile muestran un mejor panorama, desde el Ejecutivo piensan que la entrega del IFE Universal no es una prioridad como hasta hace unos meses, cuando las restricciones de la pandemia dificultaban salir a trabajar.

“En la medida que vamos saliendo de la crisis, efectivamente, el IFE universal lamentablemente se tiene que retirar (…) Entendemos que para la población ha sido un apoyo importante, pero también queremos que entiendan nuestros compatriotas que esto genera un endeudamiento público que lamentablemente no es sostenible”, explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Esta fue la última palabra del Gobierno al respecto. El IFE Universal no se extenderá hasta 2022 y en su lugar se pondrá énfasis a la entrega de otros beneficios, como la recientemente anunciada Pensión Garantizada Universal (PGU).