Este martes se enfrentarán dos selecciones con una historia bien particular. España y Marruecos se deberán enfrentar por los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y solo uno pasará a la siguiente fase del torneo más importante de fútbol. Sin embargo, este partido no solo se trata de fútbol, sino también de un conflicto sociopolítico que han mantenido ambas naciones durante años.

¿De qué se trata el reciente conflicto sociopolítico entre España y Marruecos?

Uno de los conflictos más recientes entre ambas naciones data del 2021 durante un incidente de carácter migratorio que causó un cruce masivo por las playas de la frontera entre Marruecos y España en dirección a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ubicadas al norte de Marruecos, pero que es un punto de entrada terrestre a la Unión Europea desde Africa.

Tras un deterioro en las relaciones diplomáticas luego de que desde España admitieran el traslado de Brahim Ghali, un representante del movimiento independista ‘Sarahui Frente Polisario’ a un centro de salud en La Rioja, meses más tarde las fuerzas de seguiridad marroquíes ubicadas en las frontera de Ceuta y Melilla permitieron el paso de migrantes provenientes de Marruecos a la ciudad española. Como resultado el Gobierno español envió a las fuerzas de seguridad a la zona para devolver a unos 8 mil inmigrantes irregulares de una entrada que es considerada como una de las fronteras irregulares más numerosas de España.

Ghali y su incidencia

Cabe destacar que Brahim Ghali, líderl del Frente Polisario, tuvo una gran relevancia para reivindicar la descolonización e independencia del Sáhara Occidental que en su momento fue parte de Marruecos, por lo tanto, la hospitalización de Ghali por parte de España significó una reacción negativa por parte del Gobierno marroquí, quién citaría al embajador español para manifestar su repudio a tal acto.

España VS Marruecos

Este martes 6 de diciembre se enfrentarán por los octavos de final Marruecos contra España y solo una de estas naciones avanzará a la siguiente fase del Mundial de Qatar 2022. El partido esta fechado para las 12:00 horas (Chile) y se disputará en el Education City Stadium.