Más allá de la mirada astronómica, existen muchos mitos en torno a cómo la luna llena afecta o no a las personas, tanto corporalmente como en la calidad del sueño. ¿Qué tan cierto es esto?

Según las palabras de Sebastián Caussade, instructor de Yoga y profesor de astrología en la Escuela del Cielo, “la luna representa el lado más inconsciente, ligado a los sueños, al mundo onírico. Entonces es razonable pensar que en luna llena se descansa 'menos bien', porque esa dimensión está activa y eso puede dificultar el buen descanso", asegura.

Pero esta relación también encuentra una explicación en la ciencia. Verena Senn, neurocientífica y jefa de investigación del sueño en Emma The Sleep Company, advierte son los ritmos circadianos -cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas- los que establecen una conexión entre el buen dormir y la fase lunar. Ello, pues uno de los elementos que incide en estos ciclos es la luz y la oscuridad.

"Nuestros ritmos circadianos naturales están intrínsecamente vinculados a las cuatro fases del ciclo lunar, y se interrumpen antes de la luna llena. A medida de que la luna pasa por cada fase, emite más luz durante la noche, lo que afecta directamente nuestro sueño. Si bien la luz de la luna no es tan perturbadora como la del sol, en realidad es la azulada de la luna la que puede causar estragos en nuestros patrones de sueño", comentó.

El Yoga como un buen aliado
 

Según el profesor de Yoga Sebastián Caussade, "existen posturas que activan el sistema simpático, que lo prenden, como son los arcos y que pueden influir en el buen dormir. Por ejemplo la clásica 'araña', hace que la mente se active y además aumenta la presión sanguínea.

Por otro lado, “entre los ejercicios recomendados, se encuentran todos en los que el cuerpo se dobla hacia adelante, tipo 'almeja', por ejemplo flectar hacia adelante y tratar de tocar con los dedos de las manos la punta de los pies. Para ese tipo de posturas  sirve mucho usar una almohada sobre las piernas, para así descansar la cabeza mientras se realiza el ejercicio. Lo ideal es que se trate de una almohada firme y de altura adaptable, como las de Emma”, explica Caussade.

Recomendaciones para descansar mejor en luna llena
 

El buen dormir es un hábito, y ya hemos escuchado muchas veces consejos sobre comer más liviano en las tardes, no efectuar una actividad física intensa ni abusar del uso de pantallas antes del descanso. Sin embargo, en las noches de luna llena esto se vuelve aún más desafiante.

La experta de Emma The Sleep Company agrega que "para ayudar a conciliar el sueño por la noche durante la luna llena, se puede intentar usar cortinas opacas para evitar que la luz azulada que emite la luna entre en la habitación. Tener una lámpara con una bombilla de luz  roja puede ayudar aún más a dormir bien", finalizó. Este tipo de iluminación se caracteriza por ser relajante, ayudando a conciliar el sueño.