Tras el resultado del Plebiscito Constitucional 2022 que dio como ganador a la opción del Rechazo, un nuevo informe de la encuesta Plaza Pública de Cadem se encuentra disponible y con datos bastante interesantes.
Cadem es una plataforma de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar tanto datos como análisis sobre aquellos temas que son de interés nacional.
La encuesta abarca en temas sobre la percepción de la población con el actual Gobierno, el cambio de gabinete o las razones por la que hay que acudir a votar.
A continuación, te contamos como le fue al Presidente Boric en la actual encuesta de Plaza Pública.
¿Cuáles son los resultados y qué dice sobre la aprobación del presidente Gabriel Boric?
Ante la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?, un 60% de los encuestados desaprueba la forma en que el presidente está conduciendo su mandato, en cambio, un 33% lo aprueba. Un 4% no sabe o no responde y un 3% restante ni aprueba ni desaprueba.
Cabe destacar que, el porcentaje de desaprobación del presidente no ha disminuido desde el pasado 18 de marzo, momento en que la ex Ministra Siches viajaba a La Araucanía.
Desde entonces los números han ido en alza hasta llegar al porcentaje más alto en un 62% durante el pasado 1 de julio. A pesar que los números disminuían levemente, no fue hasta el 9 de septiembre cuando su porcentaje de desaprobación llegaba al umbral de los 60.
Histórico Aprobación Presidencial
Desde que asumió Michelle Bachelet en 2014 y posteriormente Sebastián Piñera en 2018, ninguno de ellos alcanzaba durante su primer año de gobierno el mismo porcentaje de desaprobaciónque tiene actualmente el mandatario.
La expresidenta Bachelet alcanzó una aprobación del 56% como máximo y una desaprobación del 57%, en cambio, el expresidente Piñera llegaba a un 60% de aprobación y registró un 48% de desaprobación en su primer año de mandato.
El actual presidente de la República registra hasta el momento un 50% de aprobación que ocurrió durante sus primeros meses de gobierno y una desaprobación del 62% que registró hasta hace unos meses atrás, sin embargo, disminuyó hasta un 60% el cual marca actualmente, de acuerdo a lo registrado por Cadem.