Una de las elecciones más importantes de la historia reciente de Chile inicia hoy. Durante las jornadas este sábado 15 y domingo 16 de mayo todos los inscritos en el sistema electoral podrán votar voluntariamente por cuatro cargos de elección popular en juego: concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales.

Esto será inédito, considerando que nunca antes había sido competencia de la ciudadanía elegir a quienes redacten una Constitución. Además, por primera ves la gente definirá quienes serán los nuevos gobernadores, que reemplazarán a los actuales intendentes.

Además de su relevancia, las jornadas de votación tendrán muchos factores desafiantes. En primer lugar, la gran cantidad de cantidatos incentivó que se realizaran los comicios electorales en dos días distintos. En segundo lugar, está siempre la dificultad de que se lleve a cabo en contexto de pandemia

Una de las dudas mas recurrentes es qué pasa en las comunas que se encontrarán confinamiento. Esto, porque para desplazarse los fin de semanas (en comunas en cuarentena y transición) es necesario contar con un permiso gestionado a través de Comisaría Virtual

¿Se necesita obtener un permiso para ir a votar?

No, solo bastará el caré de identidad o el pasaporte, documentos imprescindible para ejercer el derecho a voto. Cabe destacar que ambos documentos pueden estar vencidos hace 12 meses inclusive.

Otra de los cambios a propósito del marco eleccionario es el retraso del toque de queda. Durante las jornadas del sábado 15 y domingo 16 de mayo, la restricción de movimiento entrará en vigencia a partir de las 2:00 AM, esta medida solo será válida por los días ya mencionados.