Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados votará la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, primer pacto regional sobre medioambiente de América Latina, que busca asegurar el derecho a la información ambiental, participación pública y acceso a la justicia ambiental.

El mensaje presidencial llega a la Sala con el visto bueno de la comisiones de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Ciencias. En caso de ser aprobado en la Cámara, el proyecto pasará al segundo trámite legislativo en el Senado.

El Acuerdo de Escazú sostiene tres pilares de derechos básicos para los países de firmantes: acceso a la información ambiental, donde, cualquier persona podrá requerir información de proyectos con alcances socioambientales; la participación pública en los procesos de tomas de decisiones ambientales, cuya finalidad es vigilar posibles impactos negativos sobre el medioambiente; y el acceso a la justicia ambiental.

Respecto al pacto regional, la Ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, la adhesión al Acuerdo de Escazú se justifica en que “hemos visto en los últimos años un alto nivel de conflictividad socioambiental cuando tenemos que tomar las decisiones en los territorios y nosotros creemos firmemente que esa conflictividad se puede resolver con mayor información, con mayor transparencia y con la anticipación temprana o significativa de todos los actores“, según señaló el día previo a la Conferencia de las Partes de Escazú de la Cepal desarrollada en Chile.

Cabe recordar que Chile junto a Costa Rica fueron los impulsores del acuerdo, sin embargo, el expresidente Sebastián Piñera decidió no ratificar el acuerdo. Luego que el Presidente Gabriel Boric asumió la presidencia, envió la moción el pasado 18 de marzo, como uno de sus primeros proyectos.