El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Así se acogió la solicitud de la Fiscalía Regional de La Araucanía por estimar que su libertad es peligrosa para sociedad. Llaitul es investigado por Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad. El plazo de la investigación sefijó en 30 días.
El Fiscal regional de La Araucanía,Roberto Garrido, explicó que desde el llamamiento hecho por Llaitul para actuar contra las forestales en 2020 se registraron 54 ataques adjudicados por la CAM, los que se pueden relacionar con estos dichos.
De acuerdo a lo expuesto por la fiscalía ante el tribunal temuquense son cinco los hechos imputados al líder mapuche en la audiencia de formalización:
-Las declaraciones que el líder de la CAM hizo el 20 de enero de 2020 en que llama a las ORT (Órganos de Resistencia Territorial) a una lucha contra las forestales. (delito de Ley de Seguridad del Estado).
-Las declaraciones que realizó el 24 de junio de 2020, alabando ocupaciones y acciones violentas que justificó en torno a la ocupación territorial. (delito de Ley de Seguridad del Estado).
-La ocupación del fundo San Sebastián de Victoria del 10 de febrero de 2021, donde Carabineros que concurren para realizar desalojo fueron repelidos con disparos (delitos de usurpación violenta y atentado contra la autoridad).

-La ocupación de predio Renaco Los Pastales de Chol-chol. Además de tomar el control del territorio, sustrajeron madera avaluada en $87.500.000 y dispararon contra Carabineros (delitos de usurpación violenta y atentado contra la autoridad).
-Finalmente, la entrevista que el imputado dio el 20 de julio de este año a un medio digital, en la cual defendió los episodios de violencia registrados en los días previos las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos (delito de Ley de Seguridad del Estado).