Entre el 1 de febrero y el 31 de marzo deben pagar el permiso de circulación 2023 los autos particulares, motos, furgones, camionetas y ambulancias. Este es un impuesto anual que tienen que cancelar todos los dueños de algún vehículo y que permite transitar libremente por todas las calles y lugares del país.

¿Qué pasa si no pago el permiso de circulación?

Si no pagas el permiso de circulación y transitas por las calles del país a partir de abril de 2023 te expones a recibir multas. En caso de que Carabineros te pida el documento y no lo tengas, recibirás una sanción de entre 1 a 1.5 UTM, es decir, entre $62 mil a $93 mil.

También existe la posibilidad de que te retiren el vehículo de circulación y lo manden a los corrales municipales.

Además, se te cobra un 35% del valor del permiso como una segunda multa, junto con intereses de 1,5% al valor del permiso por cada mes de atraso en el pago a partir de abril de cada año.

¿Cómo saber cuánto sale el permiso de circulación 2023?

El valor del permiso de circulación depende del año y modelo de tu vehículo, para consultar el precio exacto puedes consultar en el portal Autofact AQUÍ con tu patente y mail, o bien puedes ingresar al siguiente ENLACE en donde debes poner tu patente, mail, teléfono y comuna.

Recuerda que el permiso de circulación se puede pagar en dos cuotas separadas: la primera debe ser cancelada hasta el 31 de marzo y la segunda hasta el 31 de agosto del mismo año. Esto no aplica para los vehículos nuevos (adquiridos desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo), que deben pagar en una sola cuota.

Puedes pagarlo en efectivo o tarjeta en los puestos de cada municipalidad, también con cheque al día o, a través del pago online por Internet con tarjeta de crédito o de débito. 

¿Qué vehículos no pagan permiso de circulación?

Tras la promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad aprobada en noviembre pasado, no deberán pagar permiso de circulación los vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior durante los próximos dos años.

Esto con el fin de fomentar el uso de vehículos eléctricos y de esta forma disminuir la contaminación ambiental que generan los automóviles. 

Recuerda que hasta este 31 de marzo sí deben pagar permiso de circulación los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons, camionetas, carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.

¿Cuáles son los SOAP más baratos?

Junto al permiso de circulación, también se debe pagar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido, como SOAP. Este cubre cualquier tipo de accidente que se pueda tener en el vehículo y es obligatorio.

Si deseas revisar cuáles son los SOAP más económicos para tu tipo de vehículo para este año 2023 debes ingresar AQUÍ.