El domingo 7 de mayo los chilenos y chilenas vuelven a las urnas para votar por los 50 consejeros constitucionales que estarán encargados de redactar la propuesta de nueva Constitución, cuyo borrador está armando atualmente la Comisión de Expertos escogida por los partidos políticos.

Tras ello, los 50 constituyentes votados por la población tendrán cerca de seis meses para presentar el proyecto a la ciudadanía, que luego deberá aprobar o rechazar la nueva carta magna. Ante ello, quedan pocos días para se publiquen los locales de votación y el listado de quienes serán vocales de mesa en estas próximas elecciones.

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa en estas elecciones?

La ley indica que los vocales de mesa reciben dos tercios de UF por cada elección, es decir, $23.500 pesos aproximadamente.

Sin embargo, a los nuevos vocales designados por las Juntas Electorales que acudan a la capacitación por ser la primera vez que ejercen el cargo, recibirán un monto adicional de 0,22 UF, por lo tanto los nuevos vocales obtendrán cerca $32.500 pesos.

Este dinero no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal, por lo que no será imponible ni tributable, es decir, recibirás el pago completo.

¿Cuándo salen los vocales de mesa?

El listado de vocales de mesa para las próximas elecciones de consejeros constitucionales se publica este sábado 15 de abril.

Ese mismo día se publicará el local de votación y la mesa en la que te tocará sufragar el próximo 7 de mayo, que debería ser en un lugar cercano a tu domicilio.

Recuerda que estas votaciones son de carácter obligatorio para todas y todos los residentes en Chile, mientras que quienes viven en el extranjero tienen voto voluntario.

¿Dónde y cómo ver si soy vocal de mesa?

Desde ese sábado 15 de abril podrás ver si eres vocal de mesa ingresando al portal del Servel en este ENLACE con tu RUT.

Igualmente el Servel enviará una carta certificada al domicilio de cada uno de los vocales y miembros del colegio escrutador, en donde se les avisará que fueron seleccionados, además de las fechas y horarios de las responsabilidades que deberán cumplir. 

¿Qué pasa si no quiero ser vocal de mesa?

Por ley estás obligado a ser vocal de mesa, a menos que puedas eximirte de cumplir dicha función si cumples alguna de estas condiciones:

  • Estar fuera del país o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico
  • Encontrarse realizando algunas de las funciones que encomienda la Ley N°18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo.
  • Tener más de 70 años.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del Director del respectivo establecimiento de salud.
  • Estar la mujer embarazada dentro de las seis semanas previas al parto o estar en el período de las 24 semanas posteriores al parto, lo que deberá acreditar mediante certificado médico o acreditando que recibe el post natal.
  • Ejercer algún cargo de representación popular, de Gobierno, de Estado, ser miembro de las FF.AA. o de los tribunales de justicia o Fiscalía, además de sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive.
  • Ser extranjero.
  • Ser no videntes,
  • Ser analfabetos 
  • Haber sufrido condena por delitos contemplados en cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

Estas excusas se pueden enviar desde el 17 al 19 de abril de 2023 a la Junta Electoral que corresponda según el lugar en el que votes.

Recuerda que si eres vocal y no ejerces el cargo sin haber dado una excusa recibirás multas que pueden ser de entre 2 UTM a 8 UTM, es decir, entre $124 mil y $500 mil.