La crisis sanitaria producida por el Covid-19 ha traido una grave crisis económica al país que ha afectado a todos los sectores asociados al comercio, siendo las micro, pequeñas y medianas empresas las más perjudicadas (MYPEs).

Sin embargo, el Gobierno ha impulsado una serie de beneficios para intentar llegar con la ayuda a una gran parte de la población. Actualmente, hay tres bonos destinados a reactivar el funcionamiento de las pequeñas empresas.

A continuación te contámos cuáles son y cómo postular.

Bono Adicional Variable

Este es un aporte adicional al Bono Alivio Pymes, que corresponde a 3 veces el IVA promedio declarado en 2019, con un tope de $2 millones. Se puede solicitar desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre de 2021 y para acceder a él es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Préstamo para pago de cotizaciones

Este beneficio que está disponible hasta el 17 de septiembre, es un préstamo reembolsable que busca ayudar a pagar las cotizaciones declaradas y no pagadas de los trabajadores de Pymes. Entre los requisitos están que deben haber sido suspendidos por la Ley de Protección del Empleo. El pago de esta prestación dependerá de la fecha en que sea realizada. 

Bono para pago de cotizaciones

Esta bonificación entrega el monto correspondiente a un mes de cotizaciones previsionales. El monto dependerá de el monto mayor de las cotizaciones que haya vencido en enero, febrero o marzo de 2021, o del último mes en que se registren cotizaciones declaradas y no pagadas. Se podrá solicitar desde el 18 de agosto hasta el 18 de octubre.

Para solicitar cualquiera de estos beneficios, debes entrar a la página del Servicio de Impuestos Internos