En un nuevo reporte del Minsal, se anunciaron 10.667 casos nuevos de Covid-19 este sábado 11 de junio. Asimismo la positividad a nivel nacional llegó a 13,85% y a 16,62% en la Región Metropolitana. También se tuvieron que lamentar 22 nuevos fallecidos, acumulando un total de 58.076 personas que perdieron la vida por esta enfermedad en Chile.

Ante el alza de casos, es común que aumente la cantidad de personas que se realizan test de Covid. El más conocido y seguro es el PCR, con el que se toma una muestra al interior de la nariz para detectar el virus.

Sin embargo su resultado es más lento y el examen es más invasivo que el test rápido de antígenos que generalmente se realiza por la saliva o por vía nasal, pero que supuestamente es menos certero. Este además se puede realizar en un centro médico o se puede comprar en una farmacia y autoaplicárselo en el hogar, a diferencia del PCR que solo se realiza en laboratorios médicos.

¿El test de antígenos sirve para obtener licencia médica?

Tanto el PCR como el antígeno tomado en un centro autorizado por el Ministerio de Salud o en operativos de búsqueda activa de casos, permiten obtener una licencia médica en caso de salir positivo de Covid.

Sin embargo, los test de antígenos autoaplicados no sirven para recibir una licencia médica.

¿Qué modificación quiere hacer el Gobierno con los test de antígenos?

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, admitió en Emol que el Ministerio de Salud quiere cambiar la normativa actual y permitir que las personas que se realicen un test de antígenos autoaplicado puedan acceder a una licencia médica sin la necesidad de tomarse un PCR.

La decisión se toma luego de la recomendación del consejo asesor externo, ya que según explicó el subsecretario: “este grupo de expertos revisó toda la evidencia disponible para establecer las ventajas y desventajas del uso de los exámenes de antígenos, y definió que son aptos para poder detectar de manera rápida e igualmente efectiva los casos activos“.

De hecho, el propio Minsal ha fomentado la aplicación de estos exámenes, y su uso aumentó de un 10% a un 30% en la estrategia de búsqueda activa de casos a nivel nacional. Incluso del total de exámenes que se realizan actualmente, un 43% son test de antígenos, duplicando la cifra de principios de este año.