Ñuñoa y Santiago van a cumplir un mes en cuarentena. Si bien ahora son solo ciertos sectores y no la comuna entera, han sido las que más tiempo han tenido esta medida, mientras que a otras como Las Condes e Independencia se les retiró. Pero, ¿por qué pasa esto?
Son diferentes los motivos que hacen el Ministerio de Salud tomar decisiones en cada comuna y tiene que ver más alla con el número de infectados. Si bien no hay una explicación oficial, esto se puede exlplicar en los informes epidemiológicos que señalaremos a continuación:
Lo primero es entender que cada semana no se mide normalmente, sino de forma especial. La última semanaedimediológica correspondiente entre el 13 y 18 de abril, Ñuñoa tuvo 25 casos nuevos, lo que es un gran avance ya que anteriormente sus resultados fueron siempre sobre los 34 contagios de Coronavirus.
En caso de Santiago, esta semana también tuvieron solo 25 casos nuevos confirmados y en las semanas anteriores no bajó de los 88 contagios, todo esto bajo el informe que se dio hasta las 21:00 horas de lunes 20.
A todas luces los números puede considerarse positivos, entonces cabe la pregunta: ¿Por qué no han dejado la cuarentena y otras comunas sí?
La respuesta es que para definir una cuarentena, se analizan diferentes factores, entre ellos la densidad de población de cada comuna y la situación socioeconómica.
Además de los casos nuevos, se deben considerar los que ya están infectados y sumarlosLuego la cantidad de casos totales por cada 100.000 habitantes, se llama incidencia.
Por lo mismo, en Ñuñoa son 78 casos actuales, quedando su incidencia en 31,2. Mientras que en Santiago hay 162 casos activos, dejándolo en 32,2.
Estas cifras marcan la diferencia con el promedio general en el país, que es mucho más bajo: 15,6. En otras comunas que han salido de cuarentena, Providenvia tiene una taza de incidencia de 18,4, mientras que Vitacura es de 8,3; cifras mucho más bajas que Ñuñoa y Santiago y explican por qué no han salido de cuarententa total aún.
Según expertos, otro motivo es el nivel socioeconomico de la comuna. Es por eso que comunas más humildes no han entrado en cuarentena a pesar de que sus promedios de incidencia son superiores a los de Santiago y Ñuñoa, como San Miguel, San Joaquín y Lo Espejo.
El costo económico para sus habitantes podría ser muy grande, sobre todo para independientes. El especialista epidemiológico Gabriel Cavada así lo explicó en Lun: “El costo social de cuarentenar las comunas más pobres es muy alto. Es gente que no puede hacer teletrabajo y dependen de ellos mismos”.