Un nuevo escándalo financiero acorrala al Ejército de Chile, tras el informe entregado por la Contraloría General de la República (CGR) el pasado 13 de mayo, y que fue publicado por el sitio Eldesconcierto.cl.
El problema afecta a la División de Bienestar del Ejército pues la CGR descubrió que 417 funcionarios de la institución castrense recibieron, en forma irregular, doble asignación de recursos fiscales para la vivienda.
El informe 744, de 2021, explica que, entre enero de 2019 y diciembre de 2020, “se advirtió que la entidad realizó pagos por concepto de Asignación de casa, por un monto total de $73.719.011, correspondiente a 417 funcionarios que son beneficiarios de viviendas fiscales”.
Allí se explica que “el personal de planta y el de reserva llamado al servicio activo, casado y el soltero o viudo que tenga cargas familiares legalmente reconocidas, percibirá mientras no ocupe casa fiscal o proporcionada por el Fisco, una asignación mensual, no imponible, ascendente al 14% del sueldo en posesión”.
El lío es que algunos recibieron la asignación mientras usaban una vivienda fiscal.
Ahora, el Ejército deberá establecer la responsabilidad administrativa por estos pagos indebidos, por lo que la CGR ordena «remitir el acto administrativo que así lo disponga y designe fiscal, a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía, de esta Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final».

Los otros problemas

No es todo. El informe de la CGR agrega que “se constataron variadas inconsistencias en los reportes extraídos del Sistema de Administración de Viviendas Fiscales del Ejército, tales como errores en la fecha de asignación, RUN no válidos y ausencia de registro del rol de la propiedad, afectando así la confiabilidad de la información contenida en el aplicativo”.

El Ejército explicó a Eldesconcierto.cl que “en relación a los pagos realizados bajo el concepto ‘Asignación de Casa’, otorgado a 417 funcionarios, estos montos fueron reintegrados en su mayoría durante el año 2021, quedando pendiente un porcentaje menor, que se encuentra actualmente en ejecución con plazo de término el primer semestre del presente año. Además, se corrigió el monto a cobrar por concepto de renta mensual, así como los errores de procesos administrativos”.
El 7 de diciembre de 2021, el tesorero del Ejército envió un oficio a la División de Bienestar, donde aparece una lista de 77 funcionarios que habrían reintegrado la asignación por un monto de $31.704.543.
La CGR respondió que “los antecedentes aportados son parciales, por cuanto están relacionados a 77 funcionarios de los 417 casos detectados, (por lo que) corresponde, en consecuencia, mantener la presente observación en todos sus términos.