En Chile la gran mayoría de las personas mayores de edad tienen un historial crediticio. Es por esto que el registro de deudores cobra gran relevancia al momento de realizar operaciones comerciales, ya que si se evidencian problemas en el comportamiento financiero de una persona, es probable que no obtenga créditos, acceso a tarjetas, préstamos, ente otros.

Dado que la banca no la considera como confiable y con solvencia de pago, es por esto que en muchos países incluído Chile existen informes financieros, los que son utilizados por las instituciones para verificar si la persona tiene un buen comportamiento en la materia.

En Chile el registro de deudores es el Directorio de Información Comercial, más conocido por las siglas DICOM. Este informe está permanentemente actualizándose con la actividad económica de personas naturales y empresas.

¿Qué pasa si estoy en DICOM? si este es tu caso, podrías tener dificultades para solicitar trámites financieros, como la solicitud de tarjetas en casas comerciales o créditos. El tipo de deuda se clasifica en: Deuda vigente, deuda morosa, deuda vencida y deuda castigada.

La recomendación es consultar este registro antes de realizar trámites de este tipo. A continuación, te contamos más detalles de cómo hacer el trámite.


¿Cómo saber si estoy en DICOM?

Existen varias alternativas para que las personas resuelvan esta duda, la mayoría son pagadas y una de las plataformas que realiza el trámite es Equifax, que también tiene una alternativa gratuita.

La obtención del certificado puede ser gratis, ya que se ampara en la Ley 20.575, gracias a la cual cualquier persona puede exigir un informe gratuito a Equifax cada 4 meses.

Hay que destacar que este informe ofrece acceso exclusivo del titular sobre las consultas realizadas por otros a su RUT, puedes obtenerlo AQUÍ ingresando tu RUT, número de serie del carnet de identidad y el correo electrónico.

*Este documento al ser gratuito no es válido como informe comercial.