El Día de Muertos es una celebración y festividad mexicana de las más importantes del país, ya que es una de las tradiciones más significativas para honrar a los muertos y convivir con ellos durante el 1 y 2 de noviembre.

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

Según los historiadores el Día de Muertos tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de Mesoamérica y fue evolucionando con el paso del tiempo, llegando a ser una festividad que, a pesar del paso del tiempo, se sigue celebrando por el pueblo mexicano.  

Los antiguos mexicanos, consideraban que la muerte era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos o el inframundo, en dónde se creía que el destino de las almas de los muertos estaba determinado por el tipo del deceso y comportamiento que tuvo en vida.

Posteriormente a la llegada de los españoles la fiesta sumó nuevos elementos y significados católicos, además de otras prácticas que se dieron del sincretismo entre ambas culturas.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos?

Mediante el armado del altar de muertos los mexicanos comienzan las celebraciones del Día de Muertos, dependiendo de cada persona los festejos para honrar a los muertos pueden comenzar el 27 de octubre, aunque la fecha oficial es el 1 y 2 de noviembre. 

Es durante estos días que se cree que los espíritus de los difuntos regresan del mundo de los muertos a convivir con la familia y degustar los alimentos que se encuentran en la ofrenda del altar.

Es durante estos días que se reza y en algunos casos se pasa la noche en los panteones, para posteriormente terminada la celebración se levantan los altares y se degustan los platillos y bebidas de la ofrenda.

Es importante mencionar que los altares deben contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos al de los vivos, entre los cuales deben encontrarse fotos de los difuntos, cruces, papel picado, velas, agua, flores de cempasúchil, comida, calaveritas y catrinas al gusto de los difuntos.

Actualmente la fecha de recibimiento de almas es la siguiente:

  • 27 de octubre: Fallecidos de forma violenta y mascotas.
  • 28 de octubre: Personas que murieron por suicidio.
  • 29 de octubre: Aquellos que fallecieron ahogados.
  • 30 de octubre: Víctimas de algún accidente.
  • 31 de octubre: A las 12 horas se despide a los anteriores y se le da la bienvenida a los niños. 
  • 1 de noviembre: Es el Día de Todos los Santos, cuando se cree que las almas visitan las ofrendas y altares. 
  • 2 de noviembre: Día en el que se acostumbra visitar cementerios e iglesias.