Este lunes 31 de octubre se celebra Halloween en nuestro país, aunque muchos también celebran el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y el martes 1 de noviembre el Día de Todos los Santos. Además de estas celebraciones, existe otra que es menos conocida, llamada el Día de los Muertos.

¿Cuándo es el Día de los Muertos y es feriado en Chile?

El Día de los Muertos es el martes 1 y miércoles 2 de noviembre y no es feriado en nuestro país, por lo que las personas tendrán que ir a trabajar ese día.

¿Qué se celebra el Día de los Muertos?

El Día de los Muertos es una celebración mexicana que también es famosa en otros países como Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala.

Esta festividad tiene como objetivo honrar a los muertos y a la Santa Muerte, y para hacerlo existen diversos rituales, pero uno de los más importantes son los altares.

Es indispensable que estos contengan símbolos, fotografías, comida, velas, calaveras y flores, que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos al de los vivos.

Además, en el Día de los Muertos se suelen hacer carnavales en las calles donde las personas se disfrazan con trajes de colores llamativos y se pintan los rostros de calaveras, conmemorando la Santa Muerte.

El origen de esta fiesta, proviene del sincretismo de la festividad católica del Día de todos los Santos y los antiguos rituales indígenas en honor a la muerte.

En específico, los rituales y creencias de las principales civilizaciones del área mesoamericana, aztecas y mayas se mezclaron con las tradiciones de la religión cristiana cuando los españoles llegaron a América en el siglo XVI.

Con el paso de los años, a finales del siglo XX, esta festividad empezó a hacerse más conocida en el mundo, e incluso en Chile, mucha gente utiliza las calaveras mexicanas para adornar sus casas.

Cabe mencionar que esta festividad para muchos se asemeja a Halloween, pero es importante aclarar que no son lo mismo y ambas tienen distintos orígenes y tradiciones.