Este fin de semana serán las Elecciones en Chile para constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores, lo que traerá una gran afluencia de personas en las calles a pesar de la pandemia.

Y es que con más de 6.000 casos diarios, el país vive aún medidas de confinamiento del plan paso a paso. Aunque en los últimos días varias comunas de Chile han salido de cuarentena.

Independiente de esto, todavía hay varios sectores y millones de chilenos en confinamiento y que deben seguir las reglas para salir lo justo y necesario, respetando todas las medidas.

Para este fin de semana de Elecciones seguirán rigiendo el número de permisos permitidos para salir en cuarentena o en Fase 2.

Eso sí, es bueno recordar que no necesitas permiso temporal o de desplazamiento para ir a tu local de votación a hacer tu sufragio. La medida correrá de esta forma todo el fin de semana, aunque para hacer otras cosas sí necesitar permiso.

 

¿Cuántos permisos de desplazamiento se pueden pedir a la semana y fin de semana?

En Comisaría Virtual existen reglas para pedir permisos ya sea si estás en cuarentena o en Fase 2:

- Cuarentena: Puedes pedir como máximo dos permisos a la semana en Comisaría Virtual. Pero el fin de semana puedes pedir solo uno de estos. O sea que si no ocupaste tus permisos de lunes a viernes, el fin de semana podrás ocupar solamente uno.

- Fase 2: Puedes pedir un permiso el fin de semana. Como estás en Fase transición, de lunes a viernes puedes salir sin permiso. Mientras que el sábado y domingo necesitas un permiso temporal o de desplazamiento.

 

¿Necesito permiso temporal para salir a votar?

Si bien hay restricciones para las comunas en cuarentena y en fase 2 los fines de semana, habrá una excepción para ir a votar.

No necesitas permiso de desplazamiento para ir a votar y basta que salgas con tu carnet e idealmente tu información de dónde votas.

En caso de que vayas a votar y luego de dirijas a otro lugar, ahí si necesitarán un permiso por si vas a comprar, por ejemplo.

 

¿Cuáles son los permisos de desplazamiento disponibles?

Hace un tiempo el sitio Comisaría Virtual cambió y ofrece el Permiso de Desplazamiento General para realizar la actividad que desees que esté permitida, como ir de compras, a pasear a una mascota o visitar a un adulto mayor.

Los otros permisos a parte que están disponibles son los de Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental, Asistencia a funeral familiar directo, Matrimonio y Unión Civil, Permiso de Retorno a Residencia Habitual, Traslado de Niño, Niña y/o Adolescente entre las casas de sus Padres, entre otros.

Puedes revisar todos los permisos y además los salvoconductos, ingresando aquí en Comisaríavirtual.cl.