Durante la madrugada de este jueves concluyó, en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, la formalización de los 30 imputados por delitos como la emisión de licencias falsas, estafa, lavado de activos y asociación ilícita en el caso conocido como Licencias Falsas.
La Fiscalía indicó que los médicos habrían defraudado al Estado chileno en más $700 mil millones. “Entre agosto del año 2021 a julio de 2022, el perjuicio fiscal supera los 700 mil millones de pesos, que significa el 25% del presupuesto de Fonasa», explicó la fiscal de la Fiscalía Oriente Lorena Parra. "Es un buen resultado (de la formalización). Vamos a revisar bien la resolución. Tendremos que realizar las otras diligencias para ya pensar en el juicio oral», agregó la abogada.
Entre las acusaciones sobre esta agrupación se indica que armaron sociedades médicas para facilitar las licencias, las que no eran confirmadas por algún diagnóstico o atención de los facultativos. Las licencias tenían distintos valores de acuerdo a los días en que la persona estuviera fuera del trabajo. Por ejemplo, si solicitaban 30 días de licencia, el costo alcanzaba los $70 mil.
De acuerdo a la información recopilada por la Fiscalía, uno de los médicos creó diez centros de salud, donde entregaban estos documentos fraudulentos. Luego, el dinero era enviado a cuentas en Estados Unidos y Colombia.

¿Qué decidió la justicia?

El 14° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solitud de la Fiscalía Oriente y resolvió la prisión preventiva de siete de los imputados, los que fueron sindicados como líderes de esta organización dedicada a defraudar al Fisco. Otros 21 imputados estarán con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de emitir licencias médicas; una imputada quedó con arraigo nacional, prohibición de comunicación con los imputados y firma mensual; y otra imputada está con arresto domiciliario total.

La fiscal de Alta Complejidad de Crimen Organizado, Constanza Encina, señaló que "los imputados, previamente concertados, actuaron como líderes de organizaciones delictivas destinadas a cometer delitos reiterados de emisión y venta fraudulenta de licencias médicas ideológicamente falsas".
Y explicó que "el negocio delictivo" lo realizaban "a través de distintas sociedades médicas mediante las cuales captaban y contrataban a médicos extranjeros para la emisión masiva y posterior venta ilícita de las referidas licencias médicas, causando de esta forma un perjuicio económico al Fondo de Salud (Fonasa), que pagó por los días de ausencia laboral de los trabajadores en forma injustificada".