Este jueves 8 de diciembre en la madrugada, el planeta Marte estará en su punto más cercano a la Tierra en los últimos 10 años.

¿A qué hora se verá con más claridad?

Este evento astronómico se verá con más claridad, aproximadamente, a las 02:00 horas, y aparecerá por el este, en dirección a la Cordillera de Los Andes, y al amanecer, se ocultará por el oeste.

Aunque este jueves se verá mejor, se podrá disfrutar del fenómeno durante todo diciembre en la constelación Tauro.

Juan Carlos Beamin, astrónomo Fundación Chilena de Astronomía, en conversación con La Tercera, explicó “es principalmente una opción para poder observarlo mejor a través de un telescopio y obtener fotografías de este planeta. Diciembre será el mejor momento, y en particular, toda esta semana es cuando se verá más brillante en el cielo, cerca de la constelación de Tauro”.

¿Por qué Marte estará más cerca?

El planeta Marte estará más cerca de la Tierra debido al fenómeno llamado "Oposición", el cual se produce cuando el planeta rojo y el Sol se encuentran en lados opuestos del cielo, es decir, ambos se sitúan en lados directamente opuestos de la Tierra.

Marte se verá más grande ya que se ubicará a 4,5 minutos luz de la Tierra o 80 millones de kilómetros de la Tierra. A esa distancia, será el cuarto objeto más brillante, solo detrás de la Luna, Venus y Júpiter.

Este fenómeno astronómico se produce cada 10 años, por lo que no lo volveremos a ver hasta 2033.

Cabe recordar que fue en 2003 cuando Marte y la Tierra lograron su mayor acercamiento en 50.000 años.

Twitter

Twitter

El acercamiento de Marte con la Tierra se producirá junto con la Luna creciente. “Podremos apreciar al planeta rojo más brillante que nunca en la constelación de Tauro. A partir del atardecer se va a comenzar a ver y su máximo esplendor se podrá apreciar a medianoche”, afirmó a La Tercera Natalia Inostroza, directora del Núcleo de Astroquímica y Astrofísica de la Universidad Autónoma.

Inostroza también explicó que el brillo que apreciamos del planeta depende de la superficie del planeta, de su composición química, su distancia al Sol, su posición en el sistema y en algunos casos de la forma del cuerpo celeste.