La eliminación de la selección chilena en la Copa América de Estados Unidos 2024 sigue doliendo, no sólo por el robo descarado sufrido por La Roja contra Argentina y especialmente ante Canadá en la última fecha del Grupo A. Es que el equipo dirigido por Ricardo Gareca siembra dudas por funcionamiento de cara a los que viene: la reanudación de las eliminatorias.
Y así lo deja plasmado el periodista Fernando Agustín Tapia en una columna de opinión en Radio Pauta. FAT pone al desempeño de Chile en primer lugar y al saqueo de Andrés Matonte y Wilmar Roldán con segundo argumento para explicar el adiós de La Roja.
Asimismo, el periodista pone sobre el tapete una nueva teoría de la conspiración sobre lo que está sufriendo la selección chilena a nivel arbitral: una vendetta de la Conmebol por la acusación a Ecuador por el tema Byron Castillo…
En la columna titulada “Más de algo huele mal”, FAT sostiene que “la semana futbolística nos dejó tres hechos en que la necesaria trasparencia quedó en entredicho. Situaciones turbias, grises y sospechosas que han golpeado la credibilidad de las competencias. Ciertamente que lo más comentado ha sido la dolorosa e inesperada eliminación de Chile en Copa América”.
Mal rendimiento y la cuenta del caso Byron Castillo
Agrega que “antes que cualquier consideración, habrá que decir que el primer y principal responsable del fracaso deportivo es la propia selección nacional. El equipo estuvo lejos de lo que prometió en los amistosos, y se marchó del torneo sin ganar un sólo partido y sin anotar goles. Un desastre por donde se le mire. Sin embargo, también es cierto que los arbitrajes condicionaron los encuentros de La Roja”.
“Lo más escandaloso ocurrió en el decisivo duelo con Canadá, donde el juez colombiano Wilmar Roldán y su equipo arbitral simplemente renunciaron a impartir justicia, desestimando la expulsión de un jugador canadiense pese a todas las evidencias. Lo mismo había ocurrido contra Argentina y el futbolista Rodrigo de Paul, y su planchazo que merecía roja directa”, complementa.
FAT añade que “los arbitrajes en Copa América han sido un desastre y que el sistema VAR utilizado en Estados Unidos dista mucho del nivel que observamos en la Eurocopa. Chile fue perjudicado, eso es verdad. ¿Con intención? Difícil afirmarlo”.
Duda que la vendetta sea por Jadue
El rostro del programa Pauta de Juego explica que “se levantan teorías con el soplonaje de Jadue en el FIFA Gate, aunque de eso ya pasó mucho tiempo. Suponiendo que hay una vendetta, y siempre en el plano de la especulación, se podría pensar con más asidero de una revancha por la denuncia de Chile contra Ecuador por la mala inscripción del jugador Byron Castillo, que puso nada menos que EN entredicho el sorteo del último mundial, y que claramente incomodó a Conmebol y la propia FIFA”.
Fernando Agustín Tapia sentencia que “tarde o temprano esas cuentas te las cobran, aunque ya nos habían hecho pagar un alto precio excluyéndonos de la organización del Mundial de 2030”.