La pobrísima estrategia de Patricio Ormazábal terminó en el único destino posible: la selección chilena sub 20 perdió por 1-0 ante Venezuela por la quinta fecha del Grupo B del Sudamericano de Colombia 2023 y se despide eliminada de la fase final del torneo continental juvenil.

Como no bastaba con los resultados adversos ante Ecuador y Uruguay, el entrenador de la Roja saltó al campo con Darío Osorio fuera de los titulares, considerando que antes ya había sucedido lo propio con Lucas Assadi y Joan Cruz… ¡los jugadores distintos del plantel! Al menos contra Venezuela, Cruz no estuvo disponible por suspensión, cuando el equipo nacional necesitaba apenas un empate para clasificar.

Tras un primer tiempo tibio, Venezuela abrió la cuenta en los 47’ con el gol de Brayan Alcócer de penal. Un minuto antes (46’), Yahir Salazar había cometido mano en el área al intentar despejar con una desafortunada palomita.

La Roja acusó el golpe y quiso despertar considerando que el 1-1 le servía: en los 52’ Lucas Assadi la agarró de lleno, pero el arquero Frankarlos Benítez estuvo notable para contener el venenoso disparo de Lucas Assadi desde la medialuna. Pero fue sólo un chispazo.

El duelo había partido con polémica, una vez más por la ausencia de una figura entre los titulares. Patricio Omazabal había dejado en la banca a Dario Osorio formando con Vicente Reyes; Maicol León, Matías Vásquez, Tomás Avilés, Yahir Salazar; Renato Cordero, Jeison Fuentealba, Martín Maturana; Paolo Guajardo, Vicente Conelli y Lucas Assadi.

El ingreso en los 55’ de Darío Osorio por Maturana tampoco fue suficiente, porque en los 61’ el arquero Vicente Reyes sacó un tapadón  para evitar el tanto venezolano, ahogando el grito de gol de Telasco Segovia. Y el palo salvó a Chile en los 78’.

Con la derrota en el cierre, Chile cierra cuarto en la tabla y eliminado de la ronda final del Sudamericano Sub 20 de Colombia con sólo 4 puntos y dos goles marcados en cuatro partidos.

El resumen de la selección chilena sub 20 en el Sudamericano de Colombia es empate contra Ecuador (1-1), derrota ante Uruguay (0-3), victoria frente a Bolivia (1-0) y caída con Venezuela (0-1).

Tabla de Posiciones del Sudamericano: