Ya pasó más de una década desde que la Generación Dorada de la selección chilena se instalaba en el fútbol europeo, con el aval de sus dos estandartes: Alexis Sánchez y Arturo Vidal. El Niño Maravilla saltaba de Udinese a Barcelona y el King, del Bayer Leverkusen a la Juventus. Y el Viejo Continente comenzaba a vibrar con el talento nacional.

Eran años en que el avión que traía a los chilenos a jugar las Eliminatorias se venía lleno. Jugaron en Europa, en el primer lustro de la década pasada, Eduardo Vargas, Pablo Contreras, Marco Estrada, Humberto Suazo, Matías Fernández, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Claudio Bravo, Charles Aránguiz, Gary Medel, Rodrigo Tello, Jean Beausejour, Carlos Carmona, Mauricio Pinilla, Pedro Pablo Hernández, Marcelo Díaz, Erick Pulgar, Mark González, Nicolás Castillo, Fabián Orellana, Junior Fernandes, Felipe Gutiérrez, Francisco Silva, Ángelo Henríquez, David Pizarro, Enzo Roco...

Hoy sólo queda un puñado en ligas de primer orden, aunque como veteranos también se defienden Guillermo Maripán (29 años) en el Mónaco de Francia, Ángelo Henríquez (28) en el Miedz Legnica de Polonia, Juan Delgado (29) en el Paços de Ferreira portugués y Ángelo Sagal (29) con la camiseta del Gaziantep de Turquía.

A la espera del adiós definitivo de Bravo, Aránguiz y Alexis, también se ha ido formando una nueva generación, todavía menor en cantidad y calidad a los antecesores, en la que se destaca Ben Brereton Díaz (23 años) en el Blackburn Rovers de la segunda división inglesa como gran lider.

Con veinte y pocos años en el pasaporte, emerge tímidamente la Next Gen de la Roja en Europa, que promete atraer la atención de los fanáticos en los próximos años. Nueve representantes que tendrán la responsabilidad de hacer camino en el Viejo Continente.

La Generación Z de Chile en Europa 

Los nuevos chilenos que emergen en Europa tienen características distintivas. No son millennials, como la Generación Dorada, si no más bien centennials, posmillennials o simplemente Generación Z. En los últimos días se sumaron Marcelino Núñez, Diego Valencia y Víctor Méndez. Oficialmente, es un fenómeno.

Nacieron a partir de 1996 y se caracterizan por el dominio total de internet, la irreverencia y la sobreexposición, así que dejemos de quejarnos por mostrar buena parte de su vida en redes sociales.

Dos de ellos nacieron fuera de Chile, tres vienen de Santiago y cuatro de regiones. Tres se formaron en Universidad Católica, dos en Universidad de Chile y uno en Unión Española y O'Higgins. No hay originarios de Colo Colo. Aparecen un arquero, dos defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros.

La nueva generación chilena en Europa
Nombre Edad Club País Div
Ben Brereton 23 Blackburn Inglaterra 2
Francisco Sierralta 25 Watford Inglaterra 2
Marcelino Núñez 22 Norwich Inglaterra 1
Víctor Méndez 22 CSKA Rusia 1
Tomás Alarcón 23 Cádiz España 1
Diego Valencia 22 Salernitana Italia 1
Luis Rojas 20 Crotone Italia 3
Nayel Mehssatou 20 Kortrijk Bélgica 1
Gonzalo Collao 24 Istra 1961 Croacia 1

Son los llamados a tomar la posta de la Generación Dorada de manera definitiva, y los responsables del progreso del fútbol chileno fuera de sus fronteras. Sólo queda desearles el mayor de los éxitos y esperar que alguno pueda emular a un Alexis o un Vidal del pasado. Soñar es gratis.