Aranza Villalón, la ciclista que ganó medalla de bronce en Santiago 2023 y emocionó a Chile al hablar del asesinato de su hermano, hizo una grave denuncia. La deportista acusó que se establecieron unas bases “arbitrarias e injustas” para darle el cupo país a París 2024 a otra ciclista.

Según comentó la ciclista de pista y de ruta a El Mercurio, el documento de la Federación de Ciclismo expresa que la plaza a los Juegos Olímpicos irá a la ciclista con mejor ranking al 17 de octubre de 2023, cuando se le otorgó la plaza olímpica a nuestro país a través del escalafón de naciones.

Sin embargo, las bases agregaron que “en caso de empate o diferencia de puntos poco significativa (menos de 10 puntos) se asignará el cupo al que obtuvo mejor resultado en la prueba de Gran Fondo tanto en el Panamericano específico 2023 como Santiago 2023”.

A la fecha, Villalón tenía tres puntos de ventaja sobre Catalina Soto (o sea, una diferencia poco significativa según el documento). Soto, en tanto, contaba con mejores números en las dos pruebas mencionadas, factor que le permitiría ponerse en ventaja según los nuevos criterios e ir a París 2024 en vez de Villalón.

“Es una injusticia muy grande, una arbitrariedad. Siento que van en contra del deportista. Las bases de clasificación llegan el 2 de diciembre, cuando ya se habían disputado las dos pruebas. Si yo hubiese sabido entonces que los Panamericanos eran clasificatorios, hubiese corrido distinto”, acusó Villalón.

Villalón dice que la Federación de Ciclismo cambió los criterios de forma arbitraria y después de Santiago 2023 | Photosport

Villalón dice que la Federación de Ciclismo cambió los criterios de forma arbitraria y después de Santiago 2023 | Photosport

“Yo intenté ir por la medalla, por eso me metí en la fuga. Después eso no resultó y pagué las consecuencias (fue 16°). Pero, de haber sabido que se jugaba el paso a los Juegos Olímpicos, hubiese andado a rueda igual que Catalina (fue 7°) y me hubiera bastado con superarla al final. No es justo”, agregó.

Además, la medallista en ciclismo contrarreloj alegó que fue quien “más puntos aportó para el cupo país, que se cerró con el ranking del 17 de octubre. Y no solo eso: lo hice con recursos propios, actuando por mi club, no por la selección. Por ende, siento que merezco ese cupo. Yo digo que ese cupo es mío”.

Aranza Villalón acusa que la perjudican para beneficiar a Catalina Soto

¿De donde vendría el arbitrario cambio de reglamento? Según Aranza Villalón, “el asunto es claro. Es para que Catalina Soto, que es entrenada por el director técnico de la federación, Pedro Palma, vaya a los Juegos. Se estableció este sistema de clasificación retroactiva especialmente para favorecerla a ella”.

La denuncia de Villalón no quedó ahí. Además, dijo que “Palma tiene una escuela de ciclismo e invita a los deportistas a unirse prometiéndoles que los llevará a la selección”.

De todas formas, Villalón presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, en donde relató los hechos que denunció a El Mercurio. El citado diario nacional adelanta que hay grandes posibilidades de que el cupo lo defina el resultado del Panamericano específico a realizarse en 2024 en California.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.