Josefina Tapia hizo historia para el deporte chileno al transformarse en la primera mujer en participar en el Skateboarding en unos Juegos Olímpicos. La chilena de 19 años fue parte de las atletas que buscaron el oro en el estreno de la disciplina en Tokio 2020, pero las cosas no salieron como se esperaba.

Y es que pese a toda la preparación en la previa, el terreno del park le jugó una mala pasada y no le permitió avanzar a la final. La atleta nacional terminó quinta en su grupo y se quedó con las ganas de ir a la lucha por una medalla.

Con un arranque promete, Tapia parecía tener la confianza para ir por una gran rutina. Sin embargo, errores en sus tres intentos le impidieron terminar la presentación, lo que afectó mucho a su puntaje (9.72 en su mejor pasada) y la terminó dejando fuera de competencia.

Una mala suerte para la chilena, que tenía con qué ir a pelear una medalla pero la ansiedad pareció haberle pasado la cuenta. Tras ello, las cosas se definieron entre el resto de representantes, finalizando con Sakura Yosozumi como la gran ganadora.

La skater de Japón se quedó con el oro después de marcar 60.09 en su primer intento en la gran final, mientras que la plata también se quedó en las locales con Kokona Hiraki, que registró un 59.04 en un segunda salida.

Finalmente el bronce se fue para Europa, ya que con solo 13 años la representante de Gran Bretaña, Sky Brown, se adjudicó la presea. Sorprendiendo a todos y en su último intento, la británica logró una marca de 56.47, superando los 53.58 de la japonesa Misugu Okamoto.