Cristian Garin (85°) sufrió un tropiezo en su gran primera semana de 2023 y no pudo avanzar a la final del Challenger de Noumea. Tras tres triunfos seguidos sin perder ningún set, Gago sucumbió ante el italiano Raul Brancaccio (194°), quien le remontó en el cemento oceánico.

La primera raqueta nacional partió su llave de semifinal como avión, sacando un contundente 6-1 en el primer set en apenas 30 minutos. Pero el italiano llegó mucho más atento a la segunda manga con un quiebre temprano en el segundo juego -el que Gago le devolvió- y otro en el décimo que sentenció un 4-6.

En el decisivo tercer set, Gago desperdició un punto de quiebre en el primer juego y cuatro en el quinto, manteniendo las cosas igualadas entre ambos. Lo terminó pagando caro en el sexto, pues Brancaccio sacó un break point que le daría un triunfo por 3-6 y el ticket a la final.

Con solo tres de 13 posibles quiebres logrados, Gago selló su despedida de Nueva Caledonia luego de tres triunfos en hilo que mantuvieron la ilusión de un título en el comienzo de año. En el ranking live, la primera raqueta nacional cayó del puesto 85 al 87.

¿Qué viene para el chileno? Ya que alcanzó semifinales en Numea, Garin debió retirarse de la qualy del ATP de Auckland, el torneo previo al Australian Open. Así, ahora debe enfocarse plenamente en su participación en el cuadro principal del primer Grand Slam del año.

Ahí intentará igualar lo que hizo en 2022, donde llegó a tercera ronda y enfrentó al francés Gaël Monfils. En Melbourne, el cartel nacional lo completarán Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Tomás Barrios, quienes disputarán la qualy.