Desde hace un tiempo, la historia de la orca Gladis y su manada que ataca barcos comenzó a hacerse viral en redes sociales. La especie de revolución liderada por este animal generó asombro y cariño por partes iguales de parte de los cibernautas, especialmente por la “venganza” que realiza contra las embarcaciones que invaden su hogar.
Lo cierto es que no existe certeza de la existencia de este cetáceo de una forma individual, pero si está claro que los ataques de estos animales se han hecho cada vez más frecuentes en el mar del norte, cerca de Gibraltar, causando que cada vez sean más las historias que se cuentan de la famosa orca.
La última se produjo en el contexto de una competencia, la prestigiosa Ocean Race, que reúne a varios de los veleristas más connotados del mundo. Hace 20 minutos nos golpearon unas orcas”, reveló Jelmer van Beek, lider del Team JAJO, miembro de esa carrera.
“Fue impresionante ver a las orcas, unos animales muy hermosos, pero también ha sido un momento peligroso para nosotros como equipo. Quitamos las velas y redujimos la velocidad del barco lo más rápido posible y, afortunadamente, después de algunos ataques, se fueron… Fue un momento aterrador”, describió al Diario Marca.
Y agregó: “Tres orcas vinieron directamente hacia nosotros y comenzaron a golpear los timones”. El modus operandi de la orca Gladis en todo su esplendor, dirían los especialistas.
Y es que de acuerdo a los relatos, las orcas de esa zona se especializaron en atacar los cascos o los timones de las embarcaciones, llevando incluso a los naufragios a varios de ellas.
Según la revista Marine Mammal Science, las orcas atacan por haber sufrido daños en algún momento, es decir, que los barcos las hubiesen golpeado a su paso, por lo que cuando ven uno, lo atacan para evitarlo.
De acuerdo a la misma revista, en los últimos tres años han ocurridos 744 encuentros de humanos y orcas en la zona del norte de África hasta la Bretaña francesa. De ellos, 239 fueron avistamientos y 505, interacciones, con un 19,9% de los casos acabando en algún tipo de comportamiento agresivo por parte de los animales.