El tema queda expuesto por la sorpresa del rendimiento de Simone Biles en las primeras pruebas de gimnasia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizada finalmente en 2021), y su posterior renuncia a las estapas decisivas del all-around. Pero no es nuevo, y de vez en cuando una figura mundial pone el tema en tapete. Sin quererlo, sino por padecerlo: la falta de salud mental. 

Michael Phelps, Andrés Iniesta, Kevin Love o Naomi Osaka, por nombrar algunos, relataron sus historias y concienciaron sobre que estar valioso en lo físico como en lo psíquico es fundamental, en un contexto de pandemia que aún aqueja a la humanidad, y donde los datos en Chile son poco alentadores. 

Un tema relevante como la salud mental que traspasa más allá del fútbol. Así lo refleja la psicóloga deportiva Renata Almada, panelista de Pelota Parada de TNT Sports. "El deporte es un microcosmos de la sociedad", cuenta a RedGol. "Esa presión exagerada, esa expectativa que los deportistas tienen que cumplir con la gente, con ellos mismos, con sus entrenadores, con el público, todo eso en algún momento les pasa factura", señala tajante.

 

 

Por eso, toda arista mental que rodea a un deportista se tiene que trabajar. "Todos los atletas exitosos necesitan y están contando con un staff de profesionales que van a trabajar, justamente, esas aristas mentales. Los deportistas pasan por situaciones que el ser humano no está acostumbrado a vivir", cuenta Renata.

QUE EL TRABAJO CON PROFESIONALES SEA DESDE TEMPRANA EDAD

"Lo ideal, muy utópico, pero que necesita ser implementado en Chile, los jóvenes que estén ingresando en el deporte empiecen, con profesionales de la salud mental, a inculcar ciertos principios, valores y mentalidades específicas para solventar esas situaciones que van a surgir cuando seamos adultos. Esas expectativas, presión, todos los problemas que nacen por estar en actividad", sentencia Renata Almada en RedGol.

Por eso, la importancia de campañas como la que lleva adelante TNT Sports, llamada "Que la salud mental sea Superclásico", y de los deportistas que se hacen cargo de su salud mental. 

"Hay algunos que toman esa responsabilidad y destapan un problema que es común a todos los atletas. Buscan terapia o trabajo sicológico y deportivo apuntando a procesos cognitivos. Mejorar su atención o concentración", relata Almada. Pero, al mismo tiempo "van surgiendo otras necesidades anteriores (...) y que necesita encontrar sus carencias en el proceso de formación y actualmente no han sido contempladas".

"Ahí entra la importancia de esta campaña y hacernos cargo, sean personas comunes y corrientes o atletas, de lo que pasa en nuestro mundo interno", sentencia la reconocida psicóloga deportiva. 

QUE LA SALUD MENTAL SEA SUPERCLÁSICO

"Que la salud mental sea un Superclásico" es el nombre de la campaña de TNT Sports que comenzó en plena emisión del duelo de Colo Colo ante Audax Italiano en el Estadio Monumental, iniciativa conjunta con la ANFP y la Startup Mindy, donde la cadena televisiva regalará 1.000 sesiones gratuitas, de 45 minutos, para hacer frente a la otra pandemia: la salud mental.

Para acceder a una de ellas, ingresa a Mindy.cl/superclasico, y usa el código #TNTSports para agendar con uno de los profesionales disponibles.