Una fuerte crítica al área formativa del fútbol chileno hizo Nelson Tapia, hoy ayudante técnico de [[Cobreloa]]. El ex medallista olímpico y ex arquero con más partidos por la [[selección chilena]] lamentó la involución del pensamiento en los jugadores jóvenes y advirtió que”hoy un chico de 15 años no quiere ser futbolista, quiere ser famoso”.

En entrevista con La Estrella, el mundialista en Francia 1998 reconoció que que”es muy difícil trabajar con los más jóvenes. Por ejemplo, lo único que yo quería era estar en una cancha de fútbol. Quería ser futbolista. Rodrigo Pérez quería ser futbolista, Alexis Sánchez quería ser futbolista”.

Hoy los intereses son otros, según el histórico arquero de Universidad Católica. “Hoy un chico de 15 años no quiere ser futbolista, quiere ser famoso. Se quiere vestir como Alexis Sánchez, quiere manejar su auto, tener sus zapatillas, pero no hacer el esfuerzo que hicieron Alexis, Medel, Vidal o Bravo. El chico de hoy no quiere hacer ese esfuerzo, cree que porque se pone un pantalón pitillo ya es futbolista”, criticó.

Y puso el caso que vive a cargo del plantel de Cobreloa. “Aquí hay jugadores que llevan cuatro años y no han jugado un partido todavía. Yo quiero que se retiren a los 39 años, no a los 24 o 25”, reflexionó Tapia justo en la semana en que cinco jóvenes fueron separados del equipo naranja por indisciplina. Su origen fue muy distinto.

“Me hubiera encantado haber terminado mis estudios, pero tuve que salir a trabajar con mi viejo a los 13 años. Tuve que ir a hacer carbón, a arrancar porotos, trillé, trabajé con bueyes en la nieve y todo eso. Vine a conocer un plantel profesional a los 17 años, cuando me fui a probar a la U, a Rangers y Curicó”, completó.

Fotos: Getty Images