El Sevilla, hasta hace poco entrenado por Jorge Sampaoli, se coronó campeón de la Europa League 2022-23. Los españoles derrotaron por penales a la Roma de José Mourinho en la gran final, y la gloria recae en el entrenador José Luis Mendilibar.

Sin embargo, algo de responsabilidad del título recae en Jorge Sampaoli. De hecho, el mismo Mendilibar dijo antes de la final que “cuando yo llegué el club ya había pasado eliminatorias, por lo que no es sólo mérito mío”.

En una campaña de dulce y agraz para Sampaoli en el Sevilla, el casildense fue despedido por malos resultados el 21 de marzo, con el equipo complicado seriamente en la lucha por no descender en La Liga.

Pero fue Sampaoli el que de alguna forma gesta los cimientos para el título. Sevilla se metió en Europa League tras finalizar tercero en el Grupo G de la Champions League, por detrás de los monstruos Manchester City y Borussia Dortmund.

Ya en Europa League el Sevilla de Sampaoli clasificó ante PSV Eindhoven en dieciseisavos de final, dio cuenta del Fenerbahce en octavos. Ya por cuartos Medilibar asumió contra Manchester United.

En la misma Europa League, Sevilla con Sampaoli derrotó por 3-0 al PSV para caer 2-0 en la revancha. Contra Fenerbahce se impuso 2-0 en casa para caer e igual clasificar con caída 1-0 de visita.

José Luis Mendilibar se lleva la gloria, la medalla y el reconocimiento, pero Jorge Sampaoli bien puede guardar sentimiento de pertenencia del Sevilla ganador de la Europa League 2022-23. Campeón honorífico…