Los días sin fútbol en Europa quedaron atrás hace varias semanas y la temporada 2022-23 ya está en marcha en el viejo continente, donde ya de seguro más de alguno se atreve a jugársela con quien será el campeón de su liga favorita. Eso sí, el Centro Internacional de Estudios Deportivos se lanza con todo y ya tiene sus pronósticos, pero en todo el balompié europeo.

El Observatorio de Fútbol CIES no se anda con pequeñeces y ya tiene definido, según sus respectivos estudios, cual será la tabla final de cada una de las 23 ligas principales miembro de la UEFA, donde hay varios chilenos en juego. Alexis Sánchez, Manuel Pellegrini, Claudio Bravo, Gary Medel y algunos más miran atentos.

El caso más destacado es el del Niño Maravilla, quien ha tenido un inicio de temporada espectacular junto al Olympique de Marsella, pero la predicción no está de su lado. A pesar de que advierten que lucharán por el título de la Ligue 1, lamentablemente finalizarán en el tercer lugar.

¿Y quién será el campeón francés? El presagio anticipa que el PSG de Neymar, Messi y Mbappé. Mientras que en el segundo lugar quedará el AS Mónaco de Guillermo Maripán.

En La Liga de España el panorama del Betis no es muy alentador, pero de seguro Manuel Pellegrini luchará para ganarle a la profecía del CIES. El reporte advierte que Betis, que busca cerrar pronto la inscripción de Claudio Bravo, finalizará séptimo en la competencia, a un puesto de la clasificación a torneos internacionales.

Por otra parte, Tomás Alarcón no la pasará nada de bien junto al Cádiz como adelanta el vaticinio. Esto porque según este quedarán en el decimoctavo puesto, el último de los tres cupos para ganarse un ticket directo al descenso.

Pellegrini, Bravo y el Betis quieren mejorar la gran temporada que tuvieron en 2021-22, pero el pronóstico de CIES no los acompaña. | Foto: Getty

Pellegrini, Bravo y el Betis quieren mejorar la gran temporada que tuvieron en 2021-22, pero el pronóstico de CIES no los acompaña. | Foto: Getty

La siempre intensa Serie A italiana es mucho peor para los chilenos. Por ejemplo, el Bologna de Gary Medel si bien no está condenado al descenso, si terminará bastante abajo en la tabla: en el 14º. Eso sí, el que lo pasará peor será Diego Valencia, ya que la Salernitana asoma para terminar la temporada en el puesto 19, o sea, descenso.

Finalmente aparece el CSKA de Moscú en Rusia, donde milita Víctor Felipe Méndez hace algunas semanas. Para ellos hay un buen pronóstico, ya que aunque la Premier League rusa la ganará el Zenit, el elenco del ex Unión Española se proyecta para terminar en el segundo puesto.

Para cerrar, el reporte explica que "las predicciones se llevaron a cabo a partir de un modelo estadístico que incluye el rendimiento de los equipos durante las dos temporadas anteriores, el capital de experiencia de los jugadores actuales y el gasto del mercado de fichajes de los clubes".