Portugal sacó la aplanadora y se convirtió en el último clasificado a los cuartos de final de Qatar 2022 con goleada por 6-1 contra la Suiza del defensa de sangre chilena, Ricardo Rodríguez, que fue titular en los helvéticos. El duelo se jugó en el estadio Lusail Iconic con Cristiano Ronaldo fuera de la formación de inicio de los lusos, que se inscriben como candidatos al título el Mundial.

Y será un día inolvidable para Gonçalo Ramos, que ingresó como titular en reemplazo de CR7. El DT Fernando Santos determinó que la estrella de Portugal merecía castigo por su pataleta contra la República de Corea y el delantero de 21 años de los registros del Benfica la rompió.

Fue Ramos quien abrió la cuenta en los 16’ con un golazo al estilo Cristiano Ronaldo, gracias a un misil al primer palo que se le clavó al meta de los helvéticos, Yann Sommer.

Portugal siguió dominando y probó con un remate desde la media luna de Otávio a las manos de Sommer y un disparo de Ramos que tapó el meta suizo. Al otro lado, Diogo Costa estuvo extraordinario para evitar el empate con gran volada abajo a su palo izquierdo tras el tiro libre de Xherdan Shaqiri (29’).

En los 31’ la defensa de Suiza alcanzó a salvar un centro que iba derechito a la cabeza de Ramos, pero de ese mismo tiro de esquina llegó el gol de Pepe en los 32’ con un testazo letal.

Suiza pudo volver al duelo, pero Portugal se salvó del descuento rechazando casi de la línea la arremetida de varios helvéticos. Antes del término del primer tiempo, Sommer se lucía con tapadón a Ramos.

Triplete e ingreso de Cristiano Ronaldo

Ya en el complemento Gonçalo Ramos alcanzó el doblete y 3-0 parcial para Portugal al aparecer al primer palo y mandarla adentro tras el centro por bajo desde la derecha del ataque luso (50’).

Raphaël Guerreiro aumentó en los 55’ para Portugal con un remante cruzado antes Sommer saliera al achique tras una gran jugada y fútbol asociado de los lusos. Suiza descontó en los 57’ con el gol de Manuel Akanji al segundo palo luego del tiro de esquina desde la derecha, pero en los 67’ Ramos timbró el triplete con un picotón por sobre Sommer que estableció el 5-1 parcial.

Cristiano Ronaldo ingresó desde el banco en los 72’ por Joao Félix entre la algarabía del público presente que no se quería ir sin ver al astro, mientras Gonçalo Ramos dejó el terreno de juego en los 73’por Ricardo Horta bajo una ovación. Y CR7 vio anulado su gol en los 83’ por fuera de juego. Eso sí, faltaba el tanto de Rafael Leao en los 90’+1. 6-1 final y Portugal a cuartos de final.

Por el paso a las semifinales, Portugal, Cristiano Ronaldo y Gonçalo Ramos enfrentarán a Marruecos, que eliminó por penales a España, el próximo sábado 10 de diciembre.

Revisa los goles de Portugal vs Suiza en Qatar 2022

Formación y minuto a minuto