Cuando faltan tres meses para el término de la temporada del fútbol europeo, hay varios equipos que comienzan a flaquear por la intensa actividad. Y es que la pandemia apretó los calendarios al máximo y la exigencia se eleva casi a nivel sobrehumano.

Lo ratificó Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, en la antesala del derby andaluz ante Sevilla. El duelo de este domingo será el octavo que disputa el conjunto verdiblanco en 24 días. El cálculo señala un partido cada tres días y casi 13 mil kilómetros recorridos.

"Es un exceso jugar sábado, martes y viernes. No sé por qué nos toca cada tres días. Si a eso agregamos que fue sábado y domingo, hay carga mental y futbolística importante", lamentó el Ingeniero tras el 0-0 ante Zenit que le dio el boleto a octavos de final en la Europa League.

El torneo continental es uno de los tres en que sigue con vida el conjunto heliopolitano, junto a La Liga y la Copa del Rey, y es el único equipo español con esa condición. Un desafío extremo para una plantilla de 27 jugadores profesionales. 

Y ahí salta a la vista el indicador más claro de lo excepcional en la campaña del Betis. A nivel europeo, sólo el Liverpool ha jugado más partidos que el elenco que dirige Pellegrini esta temporada, con un total de 40 presentaciones oficiales, una más que los andaluces.

La lista es dominada por los equipos británicos, con el calendario más nutrido del Viejo Continente, y en segundo término aparecen los españoles. Por eso, el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, advertía el problema en julio pasado.

 

 

"Este calendario es demasiado, hay un límite para los seres humanos. No pueden imaginar lo difícil que es jugar cada tres días. Es extenuante. Está bien para competir en uno o dos torneos, no es problema y podemos sobrevivir, pero jugar cada tres días...", avisaba Pep.

"Antes jugaban dos partidos, ahora juegan tres. Viajan mucho y después vuelven para jugar en Champions League, Premier, Carabao Cup y todo lo demás. No tuvimos la suficiente preparación en nuestras piernas en toda la plantilla para hacerlo", se quejó.

Claudio Bravo es uno de los nueve jugadores de Betis que además debe cumplir compromisos de selección

Claudio Bravo es uno de los nueve jugadores de Betis que además debe cumplir compromisos de selección

Los equipos que más partidos juegan en Europa
 

La cantidad de partidos se ha vuelto un dolor de cabeza para los entrenadores, que apenas tienen tiempo... para entrenar. Los equipos le dedican más tiempo a la recuperación fisiológica que a profundizaciones tácticas y las piernas flaquean.

En este sentido, se agrega una demanda más para cuadro como el Betis. Nueve de sus jugadores deben cumplir compromisos de selección a nivel absoluto y otros dos se suman en categorías menores.

Además, cinco de ellos deben hacerlo fuera del continente europeo. México cuenta con dos seleccionados, Diego Laínez y Andrés Guardado, al igual que Argentina con Germán Pezzella y Guido Rodríguez, mientras Chile tiene a Claudio Bravo.

Más partidos en Europa en la temporada 2021/22
Lugar/equipo PJ
1 Liverpool 40
2 Betis y Mónaco 39
4 Man City y Tottenham 38
6 Real Madrid, Sevilla, Real Sociedad, Marsella, Leicester y West Ham 37
12 Villarreal, PSG, Juventus, Lazio, Inter y Man United 36
18 Barcelona, Milan, Atalanta, B. Dortmund, Lille y Napoli 35

Estadística: Marca