El Mundial de Qatar 2022 está viviendo un terremoto luego de lo ocurrido en las últimas horas. Chile presentó una denuncia formal a la FIFA por la inscripción de Byron Castillo y quiere quitarle a Ecuador el cupo en el torneo.

De acuerdo a lo informado desde la Federación de Fútbol de nuestro país, hay antecedentes que confirman que el jugador no es ecuatoriano, sino que colombiano. Este punto puede ser grave, ya que implica falsificación de documentos por parte de la Tri.

Y si bien todavía queda por conocerse la sentencia, lo cierto es que los reglamentos están a favor de Chile para soñar con un lugar en Qatar 2022. Desde Ecuador negaron cualquier irregularidad, pero ahora todo se definirá con la investigación de la FIFA.

En medio de la euforia que ha causado esta situación, desde Argentina avisan de un nuevo problema que puede tener la Roja. Una de las selecciones más importantes de Europa sigue de cerca el caso de Byron Castillo y puede arremeter con todo para pelear el lugar en el Mundial.

Chile quiere los puntos por la mala inscripción de Byron Castillo, algo que tiene atenta a Italia, según avisan en Argentina. Foto: Getty Images

Chile quiere los puntos por la mala inscripción de Byron Castillo, algo que tiene atenta a Italia, según avisan en Argentina. Foto: Getty Images

¿Por qué a Italia le sirve que Ecuador sea castigada y no vaya a Qatar 2022?

Italia está muy atenta a lo que está pasando entre Chile y Ecuador por la denuncia contra Byron Castillo. La Azzurri apuesta a dar una de las sorpresas si es que se llega a confirmar la irregularidad y puede entrar en la discusión por el cupo en Qatar 2022.

El actual campeón de la Eurocopa quedó fuera del Mundial luego de caer en el repechaje frente a Macedonia del Norte. Sin embargo y de acuerdo a lo señalado por Diario Olé de Argentina, esperan un milagro para ser ellos los que digan presente en el torneo.

El reclamo de Chile tiene como objetivo obtener los seis puntos de los partidos en los que Byron Castillo jugó. El reglamento se inclina por este lado, pero desde el otro lado de la cordillera advierten que Italia puede solicitar el lugar.

Esto, debido a que la FIFA podría sancionar a Ecuador quitándole la opción de ir al Mundial y utilizar ese cupo para el equipo que esté mejor ubicado en el ranking. Ahí entra la Azzurri, que en la última actualización se ubicó en el sexto puesto, por debajo de selecciones clasificadas como lo son Brasil, Bélgica, Francia, Argentina e Inglaterra.

Las chances de Italia de ir al Mundial son inferiores a las que tiene Chile por un reclamo legítimo. Dependerá ahora de lo que pase con la decisión de la FIFA para saber finalmente que ocurrirá con el lugar de Ecuador.