Amado y odiado por los fans de la franquicia de Capcom debido a la “ausencia” del survival horror, Resident Evil 4 dejó su huella en los videojuegos con un argumento que se complementó con un entretenido shooter en tercera persona. Sin embargo, 18 años después, Leon Kennedy volvió a protagonizar esta historia con la ayuda del popular concepto del remake, el cual además llegó con un toque más de terror.

Redgol tuvo la oportunidad de jugar esta nueva versión en la plataforma de PlayStation 5, la cual permitió experimentar una gran aventura. Esta aventura involucró una mezcla de emociones gracias al enorme toque de survival horror, algo que estuvo muy ausente en la primera versión.

Tal como lo permite la actual tecnología que desarrolla estos videojuegos, Resident Evil 4 Remake tiene múltiples opciones de gráficos y audio para todas las plataformas, entre ellas la PlayStation 5.

Resident Evil 4 nos presenta la historia protagonizada por Leon Kennedy, un policía superviviente de los hechos ocurridos en Raccoon City (Resident Evil 2 y 3), aunque ahora es un agente secreto contratado por los Estados Unidos para rescatar a la hija del presidente, Ashley, quien fue secuestrada por una extraña secta.

Los zombies de Resident Evil 4 se infectaron por un extraño parásito llamado Las Plagas, muy distinto al popular Virus G que estuvo presente en el argumento de los juegos Resident Evil 2 y Resident Evil 3.

Esta cuarta parte de la exitosa franquicia de Capcom se estrenó por primera vez en 2005 para plataformas como PlayStation 2 y Nintendo Game Cube, pero esta primera versión fue principalmente un shooter en tercera persona que contó con temática de terror, la cual se reflejó en enfrentamiento con enemigos anormales al mundo real, pero sin el factor del miedo como lo hizo su antecesor: Resident Evil 3, quizás el mejor juego de la franquicia.

En esta ocasión, Resident Evil 4 Remake integra el shooter en tercera persona como factor principal, lo cual es obvio debido a que eso permite que Leon se defienda de los enemigos, pero ahora también se suma de lleno el survival horror, género que se plasmó con un ambiente más oscuro respecto al juego de 2005, toque que de verdad hace que ciertas partes del juego te causen miedo.

Al igual que en la primera versión de este título, Leon cuenta con diversas armas para poder defenderse de los particulares zombies de esta secta. Algunas de las armas son la tradicional pistola, una escopeta, y el francotirador, entre muchas más.

Además, también están de regreso el spray y la hierba verde, objetos cruciales que permiten la curación del protagonista, manteniendo la temática de los anteriores juegos de Resident Evil.

Respecto a la jugabilidad, Resident Evil 4 Remake cuenta con excelente movimiento de cámaras y un gran ajuste de sensibilidad que nos permite disparar y defendernos de la mejor forma posible, sobre todo para quienes tomaron el desafío de jugarlo con el mando de la PS5.

Junto con la acción de disparar, en esta versión remake también se incluyó el popular concepto del “parry”, el cual podemos definir como una acción de contrataque, concepto que se popularizó en juegos como Cuphead y Sekiro: Shadows Die Twice. Dicha acción del parry la puedes realizar con el cuchillo, esto como otra vía de defensa ante la ausencia o ahorro de balas.

Si bien mencionamos el tema de las armas, un desafío importante que sigue en Resident Evil 4 son los puzzles, algo habitual de los juegos de esta franquicia, y la gestión de recursos, algo que depende de cada jugador para completar el juego, sobre todo en el modo Hardcore, la mayor dificultad del juego.

Un gran punto a favor de este juego, aparte del toque terrorífico que se le dio a este remake, es que también resalta la acción de supervivencia, es decir, que el desarrollo de la historia también te permite que Leon pueda explorar su ambiente y el poder “lootear” todos los objetos que encuentre, sobre todo cuando son joyas, ya que estos objetos se pueden vender para que el protagonista pueda comprarle abastecimiento al Buhonero.

El remake de Resident Evil 4 superó a su primera versión debido a que es un auténtico juego de terror de esta franquicia de Capcom. Paradójicamente, hablando de remakes, esta nueva versión de Resident Evil 4 superó, a juicio de quien les escribe, al remake de Resident Evil 3, el cual sigue siendo un juego de terror, pero literalmente el 90 % de su desarrollo es un shooter en tercera persona que sigue siendo oscuro, pero lo principal es avanzar a punta de balas, demostrando la ausencia del factor sorpresa.

Puzzles, gestión de recursos, disparos, exploración y supervivencia, Resident Evil 4 volvió en gloria y majestad con una versión que definitivamente vale la pena jugar, sobre todo si eres fan del terror que te aporta ese factor sorpresa que no te hace jugar del todo tranquilo.